martes, 15 de septiembre de 2009

ESPAÑA-BOLIVIA


DON TOMÁS FRÍAS,
negociador del tratado de paz y amistad entre España y la República de Bolivia, firmado en París, el 21 de Agosto último.
Corresponde a este distinguido hombre político la gloria de haber ajustado y concluido el tratado que pone dichoso término a las desinteligencias de España y Bolivia, y las enlaza con vínculos de amistad, que es de desear y esperar se estrechen cada día más entre la madre patria y las Repúblicas hispano-americanas que de ella descienden.
Nació D. Tomás Frías, ciudadano boliviano, en Potosí, en 1805. En temprana edad entró a tomar parte en la vida política de su patria, contribuyendo a sofocar, en 1828, la primera de esa serie de revoluciones plebiscitarias que tan fatalmente han frustrado, en las Repúblicas sud-americanas, la estabilidad de las instituciones, por la cual trabajó con ardor, así en los Congresos en que tomó asiento como en los Gobiernos de que formó parte. En 1872, muerto el presidente Morales, fue el Sr. Frías elegido para salvar el orden legal. El tino político desplegado entonces por el diplomático boliviano consiguió que la sanción del sufragio popular llevara a la Presidencia a D. Adolfo Ballivian, cuya magistratura terminó con su muerte. Frías entonces hgubo de continuar al frente de los negocios durante el perído constitucional.