Real Zaragoza 94 .- Cáceres, Poyet, Cedrún, Solana, Nayim, Aguado / Esnáider, HIGUERA, Belsúe, Aragón y Pardeza
Ager (Campo) Aketxe
Francisco Javier Gómez Izquierdo
Lo que más llama la atención del Zaragoza al veterano aficionado al fútbol son los diez años que lleva sin pisar las verdes praderas de la Primera División. En estos once años en Segunda, sólo dos disputó la fase de ascenso y los últimos cuatro ha peleado por no descender a la tercera categoría, situación ésta impensable cuando al Zaragoza se apuntaban hasta los tenderos de Gamonal que tras el 6-3 al dream team de Cruyff en el noventa y cuatro te recitaban el verso de los magníficos: "Canario, Santos, Marcelino, Vila y Lapetra, campeones de Copa del 64". 64+30=94; 94+30 da 2024. De aquel 6-3 soltó el gran Johan Cruyff que le venía muy bien al Barça y a los que devorábamos fútbol nos dio por poner al "Paquete" Higuera a la altura de Romario nada menos y a José Aurelio Gay tratar de tú a tú al gran Michael Laudrup y ¡cómo no! reivindicábamos al joven Víctor Fernández al que adjudicábamos tanto talento como al genio holandés.
Víctor Fernández, uno de los más fieles zaragocistas -blanquillos, decíamos-, ha vuelto a entrenar a su equipo de siempre y tiene la pretensión de devolverlo al lugar que por historia le corresponde. Para ello ha cambiado de portero y en vez de Christian Álvarez cuarentón gallo con espolones argentino apuesta por un francés apellidado Poussin (pollito); de lateral derecho se trajo del Cartagena al hijo de Julián Calero, Iván Calero, pero está confiando más en el canterano Marco Luna, un mozo que hasta mete goles; al Córdoba sin ir mas lejos. En la izquierda, Tasende, gallego que destacó en el Villarreal B donde era indiscutible; de centrales dos portugueses: el negro Jair que cumple su cuarto año en La Romareda y Bernardo Vital, un recién llegado que parece le ha quitado el puesto y es el nuevo acompañante de Luis López, canterano del Español pero con un trienio ya con los maños. Franchu y Marc Aguado, zaragozanos, son medios centros bulliciosos y muy queridos por la afición. Tony Moya y Keidi Bare de la cantera del Atlético de Madrid se emplean como sufridos fontaneros en tareas tan apreciados por los entrenadores. Aketxe podría hacer, por calidad, de "Paquete" Higuera, pero no... Aketxe es uno de esos zurdos que a servidor le encantan -no hay jugador que saque las faltas como él en Segunda... y en Primera-, pero su abulia y musarañeo no le han permitido lucir el diez del Athletic de Bilbao. Ahora bien, no hay partido en el que no firme una virguería con su pierna izquierda.
Víctor Fernández tenía en Soberón a su goleador, pero se le ha lesionado y la falta la tiene que remediar Iván Azón, un punta de los de la ortodoxia que viene a ser un Esnáider sin mala leche y al que se le agradece el pundonor que es posible pague el Sevilla. Bazdar, serbio, es apuesta del cuerpo técnico, pero yo creo que éste se inclina más por Liso, mozo de 19 años al que le gusta la pesca con la familia y al que Víctor Fernández le ha puesto con una caña en la orilla izquierda.
Con el Zaragoza y sus aspiraciones me pasa como con el Elche; entrenador y mimbres hay, pero creo pecan de no cerrar los partidos. Cuando cambiaba el siglo y el Celta de Víctor Fernández y Mostovoi enamoraba a Europa se reprochaba al entrenador el bajón físico en los últimos partidos de temporada, baldón éste que siempre ha acompañado al bueno de Víctor, no sabe uno si con razón o sin ella. De todos modos Víctor Fernández creo que ennoblece a la Segunda y lo bueno que consiga, servidor lo aplaudirá siempre. Para al menos jugar la liguilla, creo que el Zaragoza está.