martes, 30 de junio de 2015

El Cádiz

 Francisco Javier Gómez Izquierdo

       El Cádiz lleva cinco años en 2ªB y a mí me parece demasiado tiempo para un equipo en el que jugó Mágico González. De momento, el asunto sigue sin tener remedio, porque en las eliminatorias para ascender a 2ª el Cádiz ha sido peor equipo que el Real Oviedo, el Bilbao Athletic, y si me apuran, el Hércules. A 2ª división han subido los campeones de los grupos 1, 2 y 3 (Oviedo, Huesca y Gimnástic), pero el Cádiz, campeón del grupo 4, no ha dado el nivel y, aunque nos duela, sus futbolistas son de 2ªB, si exceptuamos a Juan Villar, Jona y Servando. El entrenador Claudio Barragán harto rendimiento ha sacado con tan pocos mimbres.
      
La eliminatoria definitiva ante el Bilbao Athlétic la perdió el Cádiz en San Mamés, donde hizo sobrados méritos para recibir una goleada vergonzosa. El Cádiz tuvo suerte en Bilbao y también la tuvo ante el Hércules, cuando en el último minuto Portillo, aquel que saliera del Real Madrid, echó fuera un balón que todos vimos dentro de la portería de Aulestia.

Ayer domingo amanecí en Barbate y estuve a punto de acercarme al estadio, pero “la caló”, lo infernal del acceso desde el puente y el temor a no encontrar entrada me dejó en casa ante una cadena de televisión que se dice La Janda y que transmitió sin voz el partido. Se esforzó, sin calidad, ese equipo que viste como Brasil. Se desgañitó el público gaditano, fiel con los suyos, añorando los tiempos de aquel Ramón Irigoyen que tanto arte tenía para mantener al equipo en Primera. El ambiente, a mí me transmitía cierta ingenuidad ya que el Cádiz, al que he visto este año varios partidos, es equipo más limitado aún en lo físico que en lo técnico, pero Juan Villar, al que podía tocar el Córdoba, se echó el equipo a cuestas y lanzó dos balonazos al poste de una portería en la que el bilbaíno Remiro no tuvo su día, pareciéndome muy despistado y tardo de reflejos. Ni con ésa ventaja fue el Cádiz capaz de hacer daño.

     Es más equipo el Bilbao Athletic por mucho que pese al Kichi, ese joven comparsista que va al fútbol sin darse cuenta de que es alcalde y no puede cantar “manos arriba, esto es un atraco”, cuando un futbolista de tu equipo interpreta un piscinazo  que podría haberle costado la segunda amarilla. El Kichi parecía un júligan dando mal ejemplo a sus criaturas y es vicio éste que ha de corregir, pues se entiende que un alcalde ha de comportarse con cierta dignidad y una  mínima educación... y si tiene costumbre de ir al Carranza verá que el grupo IV de “"2ªB es flojo. El más flojo de los cuatro. El Bilbao Athletic, segundo en el grupo de mi Burgos, al que espero el año que viene, se ha ventilado a los tres clasificados del Grupo: Villanovense, UCAM y Cádiz. Los cachorros entrenados por el Cuco Ziganda han ascendido en el Ramón de Carranza, donde también ascendió el Oviedo.  Miguel, el del Malagueño, dice que el Carranza “..s’a esho pá que suba el Cái, no pa que lo hagan los forasteros.” 

 ¡Qué razón tiene Miguel!