sábado, 17 de marzo de 2012

Sin rivales

Apoel, el Villarreal chipriota

Francisco Javier Gómez Izquierdo

No tenemos la Liga más competitiva, pero sí tenemos el mejor fútbol de Europa, que es lo mismo que decir el mejor fútbol del Mundo. Cuando empezó la Championlí, me atreví a aventurar que como el Barça y el Madrid, ninguno. Apunté que como la final se jugaba en Münich, y Robben, Ribery, Schweinsteiger y Müller dan mucho que pensar al enemigo, el Bayern sería el tercero en discordia. No eran dotes adivinatorias, sino constatación de lo evidente.

Guardiola no quería al Milán, pero a quien temía de verdad era al Bayern, y Mourinho quiere al Barça en la final y no a doble partido. Ellos hablarán en las ruedas de prensa lo que mejor les parezca porque los entrenadores están más para hablar que para decir, pero somos muchos a los que no se nos escapan las intenciones.

Mourinho tiene muy claro cómo sujetar a Manduca y Aílton en Chipre, pero estoy convencido de que no tiene asegurado el talento en Özil (por inconstante y encogido en las grandes citas), la mesura en Pepe* (al que en buena lógica vigilará quien debe) ó la disciplina en Marcelo (gavilán y paloma) cuando se plante en semifinales ante Neuer. Apuesto por una final española y en Münich será ella. A dos partidos veo más posibilidades al Barça, pero a uno sólo, como será el caso, creo que tiene cierta ventaja el Madrid por intensidad, físico y por supuesto una calidad criminal en punta. El madridismo no perdonaría una extravagancia envolvente de su entrenador con Lass, Khedira, Pepe y Coentrao gestionando un balón siempre lejos de su alcance y el míster lo sabe. Actuará en consecuencia.

¿Y si otros dos equipos españoles juegan también la Europalí? Pues para mí que la jugarán y seremos la envidia de las naciones. El Athletic (Dios hizo un equipo perfecto y a los demás los llenó de extranjeros) ha robado el corazón del continente y las aficiones miran arrobadas a Llorente, Iturraspe y Ander Herrera a los que Bielsa ha enseñado mucha táctica pata-negra. Confieso que no creía en Don Marcelo y lo que me parecieron desvaríos, no son sino mucho conocimiento y un adivinar lo que no vemos. Sigo opinando que coger un equipo que deja Caparrós es cobrar un premio de la Lotería, pero reconozco que Bielsa se hace respetar porque demuestra de continuo ser uno de los siete sabios del fútbol.

Valencia y Atlético de Madrid se verán en semifinales con permiso del AZ y uno de ellos se encontrará el 3 de mayo con el Athletic ó el Sporting de Diego Capel y Matigol. No tengo muy claro que nos convenga tanta avaricia de títulos ante los mandamases de la Uefa, pero... vamos a disfrutar mientras dure.

Pues eso... ¡Enhorabuena a los cinco!... y aquí me quedo a la espera del otro fútbol. Del fútbol que nos tiene en vilo 90 minutos a los aficionados inasequibles al desaliento. Falta una hora para el Villarreal B-Córdoba.

Bayern, el tercero en discordia