martes, 13 de septiembre de 2016

Moby Dick

E = mc2?

Ignacio Ruiz Quintano
Abc

Una vez que Luce Irigaray dejó sentado que “e = mc2” es una ecuación sexuada, ¿qué cosa más natural que los nombres de Cifuentes o María Soraya para ocupar matemáticamente la silla de Rajoy?

Un año de gobierno en funciones hace de Rajoy el cachalote blanco del sistema. El sistema no permite a los votantes elegir el poder ejecutivo, pero el sistema no lo van a cambiar sus beneficiarios, y estamos condenados a combatir el “mono” de la política con la alfalfa de la literatura.

Todos vemos en Rajoy a Moby Dick, pero nadie ve al capitán Ahab entre quienes lo persiguen, con lo que el cuento se nos viene abajo. En su partido, Rajoy es el jefe, y el pensamiento del jefe es el pensamiento de la tribu. Hasta que el jefe duda.

Cuando el jefe duda (Soria sí, Soria no), el enemigo (que no es Pdr Snchz, que cree, el hombre, que Soria es la cuna de Machado) introduce la serpiente del azar en el paraíso de la certeza cuartelaria: “Echemos el mando a suertes: si sale con barba, Mariano, y si no, la Purísima…”, que para unos sería Cecé, y para los demás, María Soraya.

Otro “triunfo” de la “democracia representativa”, es el decir de la España verbalista de los tertulianos, que, en la incertidumbre, no terminan de “retratarse”.

Y es que, cuando las circunstancias se tornan tan anormales que ni siquiera se conoce la verdadera posición del amigo más próximo, el deber de hacerse mártir, dice Carl Schmitt, tiene sus límites:

En todas las épocas de concentración del poder vale para cada publicista la frase antigua de las “Saturnales” de Macrobio: “non possum scribere in eum qui potest proscribere”.

(“No puedo escribir contra quien puede proscribir”).

Dicho sea sin “acritú”, pero a martes y 13, día, como hoy, en que Curro Fetén, crítico taurino, saludó en la barra del bar a su cenizo predilecto con un anda, invita tú, que hoy celebras santo y cumpleaños.

Y sí. “E=mc2” es una ecuación sexuada porque privilegia aquello (la luz) que va más rápido.