sábado, 11 de marzo de 2023

Más sobre (las cárceles) 1977

 



El libro que esclarece. La COPEL

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo
        
     Por abundar sobre la situación carcelaria española a finales de los 70, de la que la película Modelo 77 pretende erigirse como ejemplo de Memoria Histórica, recomiendo el libro de reciente publicación Las prisiones españolas durante la transición en el que participan varios autores coordinados por el catedrático de Derecho Penal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid, Don Ricardo M. Mata Martín. Presentado por Don Carlos García Valdés, nadie más docto en Derecho, necesidades y vicisitudes penitenciarias, una treintena de especialistas, Doctores, catedráticos, Juristas, Funcionarios penitenciarios de distintas escalas, de Director a simple Ayudante (fui invitado y algo puse desde mi pedestre perspectiva), cuentan lo que vivieron y lo que quedó escrito. Así, Don José Manuel Palma Herrera, catedrático en la Universidad de Córdoba, recoge el ambiente y los sucesos del verano de aquel año echando el ojo a los periódicos ABC y El País y lo que escribieron los secretarios judiciales:


     "....fueron varias las huelgas que tuvieron lugar a lo largo de 1977 en la prisión de Córdoba. Así, el 22 de julio, el mismo día en el que fueron trasladados -"secuestrados" en idioma del GRAPO- a Córdoba 43 reclusos de la cárcel de Carabanchel (ese traslado tuvo su razón de ser por el importante motín -hasta 700 presos participaron en el- en la prisión madrileña que se extendió a muchas otras prisiones), los internos paralizaron los talleres negándose a trabajar y permaneciendo en el patio. De los 43, 31 pertenecían a la COPEL. Unos días después, el 9 de agosto, veía a la luz la noticia de que Abelardo Collado Araújo, miembro fundador y dirigente del GRAPO encarcelado en Córdoba, preparaba una fuga. Un episodio que parecía argumento de película a la vista de las circunstancias que rodearon al hecho, pues fue su suegra, Aurora Ferreira Caldas, la que le hizo llegar, en un paquete de alimentos, cinco hojas de sierra y otros útiles que podían ser utilizados para la fuga, procediéndose a la detención de la Sra. Ferreira en la estación de tren a fin de investigar si estaba al tanto de lo que portaba el paquete o si simplemente había sido utilizada. Días mas tarde, el Director de la prisión informaba sobre como la Sra. Ferreira había comunicado con su yerno los días 3, 4 y 5 de agosto, y que este último día había acudido a un bazar ferretería próximo a la prisión, donde había comprado cinco hojas de sierra de 31 centímetros de longitud y dos candados de la misma marca, color y tamaño de los que se utilizaban para cerrar una serie de trampillas de la prisión..."  Añade el señor Palma Herrera:  "...Apenas dos años más tarde, en diciembre de 1979, Collazo Araújo conseguirá fugarse de la prisión de Zamora con otros cuatro reclusos, muriendo finalmente por disparos de la policía en Madrid el 29 de agosto de 1980 cuando, tras montarse un dispositivo para su detención, el terrorista sacó un revólver con intención de disparar a los agentes".


     Los que hayan tenido interés verdadero en los episodios acelerados de aquellos años recordarán que además de Abelardo Collazo Araújo, en la misma fuga de Zamora escaparon Fernando Hierro Chomón, Enrique Celdrán Calixto, Francisco Brotons Beneyto y Juan Martín Luna, los tres primeros acusados de secuestrar al general Villaescusa y Antonio María de Oriol, y los dos últimos del asesinato de un militar.  Estoy seguro que alguno les sonará.


         Don Carlos García Valdés, nombrado Director General de II. PP. en marzo del 78 (se fue en el 80, nada mas aprobarse la L.O.G.P.), sale en la película,y le dice al supuesto Kíe que se ha inventado el director "..tengo 31 años. Como usted". Recuérdense las edades de los promotores de la fuga de la Modelo: 18 Dieguito y 17 Ugal Cuenca. Por cierto, esa reunión sí tuvo lugar. En El Dueso y con varios cabecillas de los disturbios. Un tal Daniel Pont, otro fundador de la COPEL, que sí estuvo, lleva años aclarando lo que se habló allí y el asunto del enfrentamiento a puñaladas en el mismo Dueso entre los GIL: Grupos Incontrolados en Lucha, que también procedían de Carabanchel. Los despacha con "algunos eran yonquis".


        Tiene dicho Don Carlos García Valdés:  "...cuando el atentado, fue en Semana Santa, el lunes siguiente fui al Congreso a seguir negociando la Ley Penitenciaria. El atentado fue en abril del 79, no me acuerdo si el 7, un miércoles santo. Aniversario de Haddad, una cosa siniestra. Fíjese usted las palabras de Bandrés con ETA en Soria. "Carlos, me alegro mucho que estés bien. No ha sido ETA. Si es ETA, te mata". Nunca, ni siquiera con ETA era un tema personal, tal vez por la cercanía de Soria, tal vez por el trato, tal vez porque en Basauri se les permitía galerías independientes... el GRAPO era otra cosa, una locura... disparatado todo" (Entrevista a García Valdés, 2015).