martes, 7 de marzo de 2023

Cambio de era

Dama de Cartago. S. VI (Túnez)

 

 
Plato o patena vidriada. S. IV Cástulo. Linares
 
 
 
El Buen Pastor. S. IV Casa de Pilatos. Sevilla

 
 
De un templo en Mérida,
posiblemente en honor a Santa Eulalia
 
 
 
Curioso crismón invertido (Omega y Alfa). Ronda. Málaga
 
 
 
Daniel en el foso de los leones
Encontrado en Belalcázar. Córdoba

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo

Dentro de una semana, el 15 de marzo, se cierra una exposición en Córdoba que creo es muy educativa para la maltratada juventud que intenta aprender sin que se lo permita la autoridad competente y de deleitosa recordación y puesta al día para los que aprendimos, al parecer poco y mal, cuatro cosas en los bachilleratos setenteros: elemental hasta cuarto y superior hasta sexto.


        Trata la exposición sobre los inicios del cristianismo y en ella se pueden apreciar piezas venidas de todo el Mediterráneo y de las que servidor no es quién para valorar en dinero, pero me parecen extraordinarias y de gozosa contemplación. Sirva el siguiente ejemplo como botón de muestra: la pieza mas emblemática del Museo de Linares, la Cástulo ibero-romano, cuenta con un plato vidriado del siglo IV, auténtica rareza en la época. El otro día anduvimos por allí y nos dijeron que la joya del pueblo estaba en una exposición en Córdoba. Sí, en esta CAMBIO DE ERA con tres sedes muy cercanas entre sí: Sala Vimcorsa (palacio del Duque de Rivas), Centro de Creación Contemporánea, pasando el río y Mezquita Catedral.


       Si usted anda por aquí no se lo puede perder, y si no anda y quiere sentir aquéllo del instruir deleitando, venga y no se arrepentirá. Además es gratis.