miércoles, 28 de agosto de 2013

Eslóganes


Manuel Matamoros

Siempre he envidiado dos aparatos del F.C. Barcelona. El de propaganda y el de infiltración. Admiro un tercero, que no citaré, porque tengo el propósito de cumplir los cincuenta y ocho sin arder en una hoguera. Y aún falta mes y medio.

La propaganda ha tenido el mérito de convencer a España y al mundo de que el eslogan El Barcelona es más que un club alude a unas imaginarias aspiraciones democráticas o independentistas del club que gobernaban, torpemente, las élites franquistas de Catalunya. Este aparato, como inmediatamente veremos, puede con todo, pero en el caso jugaba con ventaja. Porque al final, los eslóganes, que son frases más vacías que mitad de cuarto de valores, tienen el sentido que les quiera atribuir el que los interpreta.

El honor de inventar el exitoso eslogan corresponde a Narciso de Carreras, directivo del Barcelona elegido presidente en 1968. También fue autor de un artículo de fondo, titulado 'La política o la ilusión del bien común' [PDF], que publicó en su tercera La Vanguardia, el primero de octubre de 1960. Contiene esta sentida conclusión: "Hoy, Día del Caudillo, debemos meditar sobre nuestra conducta para acertar en nuestra actuación. Debemos ofrecer nuestra colaboración y nuestro esfuerzo perseverante, leal y entusiasta. La Patria lo reclama y el Generalísimo lo merece".

Seguir leyendo: Click