martes, 8 de febrero de 2011

Messi

Regueiro

Francisco Javier Gómez Izquierdo


Cuando Cruyff andaba por el Ajax, y aún no había tele en todas las casas, me aplicaba en coser mocasines tipo Comanche que me permitieran juntar dos o tres mil pesetas. El carné del Burgos CF valía mil “calas” y el As Color, doce. En aquel tiempo, y junto a otro gamonalino, devoraba las crónicas de Sarmiento Birba y aprendí geografía situando el pueblo de Antón Arietaunabeña, el de Cristo, que jugaba en el Sabadell, ó el de Lavandera el del Spórting. Admirábamos a Santiago Bernabéu, a la Real y al Athletic, pero nuestro equipo era el Burgos. Con los años, Juanito* se fue al Madrid por unos millones que nunca llegaron a las arcas de nuestro club... y el equipo merengue encabezó la lista de mis fobias.
Antes de tener prevención ante el Madrid, sabía de la importancia de Di Stéfano, pero como quiera que en una serie apasionante de jugadores históricos estos daban su alineación favorita y todos ellos nombraban a Luis Regueiro, estuve muchos años convencido de que el vasco había sido superior al argentino.

De Di Stéfano he oído decir que era el jugador total. Un genio. Un monstruo. No lo dudo. También he oído cosas del crack que todos saben y las viejas imágenes de partidos míticos me dicen que aquel fútbol era mucho más lento y más inferior que el actual. Vi el último Pelé, en otro fútbol al ralentí. A Cruyff. A Maradona... Y veo a Messi.
El más genial, Pelé. El más listo, Cruyff. El más técnico, Maradona. Puede que el más completo, Di Stéfano...Pero nadie tan espectacular como Messi. Ese enano que el editor** quisiera en el Madrid, tiene la gran fortuna de reunir a su alrededor los mejores intérpretes de la temporada de esa ópera sin fin en que se ha convertido el fútbol. Es un solista genial, listo y técnico, y este mismo año será declarado más completo que Don Alfredo.... y por supuesto, mucho más elegante que Adebayor, ese sosias de Drogba, que era por lo que en verdad suspiraba Mourinho.

De todos modos, los mitos se forjan a edad inocente... y Luis Regueiro era siempre la penúltima foto del once de As Color. Hablara Gaínza ó Gorostiza, Ramallets ó Basora...
Cualquier día es bueno para que nazca un mito.
_____

N. del E.
*Juanito fue al Madrid porque el Madrid, como dijera Alberti del Abc, es el equipo que proporciona la inmortalidad.

**Licencia literaria del autor. El editor no cambia a Cristiano Ronaldo por nadie. Messi nació para jugar en el Barcelona de Villar, que es donde rinde. En Europa o con Argentina, lejos del Matrix, es pura vulgaridad. En el Madrid sólo sería otro Munitis.