Follow by Email

lunes, 31 de mayo de 2010

Una foto con su cosa


Francisco Javier Gómez Izquierdo


A don Emilio García Gómez

Después de la testimonial toma de la Catedral (Mezquita para el laico) en Semana Santa por parte de unos turistas austríacos con pasaportes de Sri Lanka, Pakistán y de por esos países... a un servidor le entra de vez en cuando un escalofrío que no puede evitar cuando ve pasear por la judería grupos de musulmanes a los que se les notan los posibles. Cuadrillas de diez o quince con barbas y chilabas de diseño que no venden nada y no hablan con nadie. Los paisanos del "baratou, baratou" con relojes y bolsos de Dolchegavana chinos se apartan a su paso y los cordobeses los miran más perplejos que sorprendidos... El otro día pude ver el interés y aplicación de uno de estos personajes extraños que tanto se prodigan por Córdoba en los últimos tiempos. Puede parecer alarma de pusilánime, pero cada vez estoy más mosqueado... Dicho sea lo anterior sin ánimo de alarmar ni por supuesto de molestar... pero ahí está la foto. Como comprenderán, tuve que hacerla como se hacen los hurtos: al descuido. No me negarán que la foto tiene su cosa...

Las sutilezas de Forges

José M. Guardia
Barcepundit

No, no, Forges no es antisemita, no. Pero es que nada antisemita. Fijaos que no está diciendo que los israelíes se han equivocado, se han pasado tres pueblos, o algo así, que sería legítimo (equivocado, pero legítimo). Forges está diciendo que "la única razón de la bestia" es "derramar sangre". Esto está directamente a niveles propios de los Protocolos de los Sabios de Sión. Ah, y muy sutil lo de las gaviotas peperas sobrevolando la escena...

(Pero no te olvides de Haití)

Disfrutó como un enano

Disfruté como un enano.
Luis María ANSÓN
De la Real Academia Española
El Mundo, 30 de Mayo


El sexo en el Juzgado

José M. Guardia
Barcepundit

¿Sólo son ciertas... el 16% de las denuncias por delitos sexuales?

La Memoria 2005 del Instituto de Medicina Legal de Murcia (IML) recoge datos escalofriantes, en general, pero muy particularmente en lo que se refiere a la veracidad de los delitos sexuales denunciados. El documento lo presentaba ayer en la sede del centro su director, Emilio Pérez Pujol; la subdirectora del centro, María del Mar Juan García, y el médico forense Antonio Rubio Díaz.

Según las cifras recogidas en la Memoria sólo el 16 por ciento de los reconocimientos periciales (requeridos por los juzgados) realizados a supuestas víctimas de un delito sexual son verdad. Es decir, el 84 por ciento de estas denuncias son falsas.

Salmonetes... concede sus premios de San Isidro 2010


José Ramón Márquez

Ya empiezan los premios, y el Salmonete... no quiere ser menos.

Los nuestros son estos siete:

El Premio a la Mejor Faena es para Taurodelta, pues nadie les puede arrebatar a ellos el honor de haber hecho la mejor faena de esta feria: montaron una feria de chicha y nabo con cuatro perras y tuvieron la chamba de que el que se llevaba cruda la bolsa no pudo venir. Taurodelta ha saneado su cuenta de resultados, y lo que para los aficionados ha sido un suplicio, para los empresarios ha sido una piñata. El premio en esta categoría es una metopa con el lema In God We Trust.

El Premio de Triunfador de la Feria le pertenece por derecho propio a Enrique Ponce, porque el auténtico triunfo, visto lo visto, es el de ni siquiera haber sido anunciado en esta sinrazón. El premio consiste en una reproducción a escala de uno de los toros que mató en la corrida del XX aniversario en Valencia, para que lo pueda usar como llavero.

El Premio al Pastoreo va en esta edición para los escrupulosos veterinarios, garantes del kilogramo, de la presentación, del tipo y del fenotipo, porque este año han cumplido su misión con un celo digno de mejor causa, siempre en contra de las ganaderías interesantes, y por haber aplicado una franciscana manga ancha en favor de las ganaderías que a nadie le importan un pito, salvo a los toreros que se anuncian con ellas, sus apoderados, veedores, palanganeros, críticos de guardia y correveidiles de diversa condición. La figurita del premio representa un cencerro a tamaño natural.

El Premio a la Paz Social recae por propios merecimientos en las manos de Manolo, el gran Presidente, como justa compensación al mes de zozobra que ha pasado el funcionario, velando siempre por evitar que en Las Ventas se ocasionase algún Conflicto de Orden Público y como reconocimiento público al hecho de que durante la feria no se hayan producido disturbios ni se haya prendido fuego a las andanadas. La figurita de este premio representa una tea.

El Premio a la Importancia para esta edición y para las siguientes va por derecho propio a las manos de July, por lo importante que ha estado en su tarde isidril con los impresionantes y encastados toros de Garcigrande y Domingo Hernández y por lo importante que va a estar el resto de tantas tardes como nos quedan por verle mientras dure su vida activa como torero. La figurita de este premio representa al As de Bastos.

El Premio al Bache le corresponde, como es natural, a El Cid, por si alguien no se ha enterado de que está el hombre en un bache. El premio consiste en una orla en la que están las fotografías dedicadas de Curro Díaz, Juan Bautista, Eduardo Gallo, Leandro (antes Marcos), Iván Fandiño, Uceda Leal, Pedrito El Capea, Javier Cortés, Rafaelillo, Joselillo. Fernando Cruz, Abellán, César Jiménez, Arturo Macías, Matías Tejela, Mas, Miguel Tendero, July, Castella, Luque, Picazo, De Justo, Lancho, Rubén Pinar, Talavante, Serafín Marín, Luis Bolívar, Morante, López Chaves, Salvador Cortés, David Mora, Cayetano, Padilla, Encabo, Iván García, Sergio Aguilar, Jesús Millán, Robleño, Corpas y Fundi, toreros que no conocen lo que es el bache, aunque por causas diversas y perfectamente explicables no han acabado de redondear sus tardes de triunfo en esta feria, justificando todos ellos sobradamente la confirmación del buen momento por el que atraviesan. La figurita de este premio representa la bola del mundo con la leyenda Deus vult.

El Premio Rueda de Molino se concede ex aequo a dos de los monitos amaestrados del Dr. Zaius, al Maestro de los Gargajos o Señor del Alzheimer por haber olvidado todo lo que nos enseñó cuando fue torero, y al Gasolino, por ser tan plúmbeo y prescindible en su papel de comentarista como lo fue de matador de toros. El premio consiste en un bocadillo de chorizo, que los galardonados deberán repartirse siguiendo las instrucciones que reciban de su amo.

La entrega de los galardones tendrá lugar en el Bar de los Minutejos de la calle de Antonio López el próximo mes de octubre, y a ella asistirán grandes figuras de las finanzas, la política, el periodismo y la empresa, así como todos aquellos que significan algo en el mundo del toro. Ya se avisará con suficiente antelación a los premiados así como al público en general que desee asistir, para que nadie falte a la que va a ser, sin duda, la gran fiesta anual del mundo del toro.



Lunes, 31 de Mayo

JULY, INERME

San Isidro sin triunfador: sólo seis de estos hombres sin piedad* votaron por la importante faena de July ("de esas faenas que sólo ven los que saben"), merecedora de la sustitución del día 12, donde se espera que la talanquera venteña remedie tan tremenda injusticia franqueando la cada vez más bajita puerta grande de Madrid al Gran Timonel de la Tauromaquia. Con más mujeres en el Jurado, no estaríamos así a estas horas.

Ignacio Ruiz Quintano

*D. Ignacio Álvarez Vara “Barquerito”, D Andrés Amorós, D. Federico Arnás, D. José Luis Benlloch, D. Rafael Cabrera Bonet, D. Pedro Javier Cáceres, D. José Luis de la Chica, D. José Antonio del Moral, D. Jorge Fajardo, D. Fernando Fernández Román, D. José Pedro Gómez Ballesteros D. José Luis González Mendiondo, D. Carlos Ilián, D. Mario Juárez, D. Antonio Lorca, D Enrique Mazas, D Miguel Ángel Moncholi, D. Manuel Muñoz Infante, Dª. Patricia Navarro, D. Juan Miguel Núñez, D. Carlos Ruiz-Villasuso, D. Francisco Serrano, D. Javier Villán, y D. Vicente Zabala. Actuó como secretario del Jurado D. José María Baviano, Director de Comunicación de Taurodelta.

Google y goles

El ojo de Orwell

¿Cuántos metros tiene la casa del tío de los goles?

El crimen del día...



Pilar Mateo Herrero, joven de veintitrés años de edad, sostenía relaciones amorosas desde hace algún tiempo con Felipe Martín Jiménez, de oficio organillero.

Veíanse los novios por las noches en la puerta de la casa, donde Pilar vivía con su madre en la calle de Alburquerque, 17.

Ninguna cuestión había enturbiado los amores de Pilar y Felipe, hasta que el jueves surgió entre ambos la primera reyerta, motivo, por lo visto, del trágico desenlace de anoche.

La madre de Pilar mandó a ésta que fuese a fregar unos suelos, pues ella no podía ir por tener ocupación en otra parte, y al entrar Felipe del trabajo que su novia tenía que hacer, se incomodó, prohibiéndola cumpliera el encargo de su madre.

No cedió ninguno de los dos, agrióse la cuestión, y rompieron sus relaciones.

Desde el jueves no volvieron a verse Felipe y Pilar.

Anoche, a las nueve y media, bajó la joven a una tienda de ultramarinos próxima a su casa, con objeto de comprar garbanzos.

Cerca del establecimiento estaba Felipe, sin duda esperándola, y al verla la hizo señas de que se acercara. Hízolo así la joven, y Felipe, sin decirla una palabra, se arrojó sobre ella, dándaloa una puñalada en el vientre y huyendo por una calle inmediata. Varios transeúntes que vieron caer a la joven corrieron en su auxilio.

ESCENA HORRIBLE

La madre de Pilar, recelando, sin duda, pudiera su hija ser víctima de alguna agresión por parte de Felipe, salió de su casa poco después de hacerlo Pilar, llegando a la calle en el momento en que los transeúntes conducían a la joven a la Casa de Socorro.

Imposible describir la escena que allí se desarrolló al ver la pobre mujer a su hija arrojando gran cantidad de sangre, privada de sentido y con semblante cadavérico.

La infeliz madre sostuvo a su hija entre sus brazos ayudando a conducirla al establecimiento bnéfico.


LA HERIDA

Los facultativos de guardia en la Casa de Socorro del distrito del Hospicio reconocieron a Pilar, apreciando una tremenda cuchillada en el vientre, con perforación de los intestinos, y calificando desde luego la herida de muy grave.

Avisaron a la iglesia más inmediata, siendo administrada la Extremaunción a la desgraciada de Pilar.

EL JUZGADO

En el citado establecimiento personose el Juzgado de guardia poco después de ocurrido el hecho, procediendo a recibir declaración de Pilar.

Con gran trabajo y tardando mucho tiempo pudo la joven manifestar al juez algo parecido a lo que decimos nosotros, añadiendo que no sospechó las intenciones de Felipe al llamarla, pues el enfado entre los dos existente no era para recelar semejante agresión.

EL AGRESOR

Felipe Martínez se presentó por voluntad propia al Juzgado de guardia.

En su declaración confirmó que habían reñido él y su novia días anteriores, pero que este diálogo no le indujo a cometer el delito de herir a la joven, sino los celos.

El declarante no especificó en qué fundaba estos.


...13 de Marzo de 1902

Ritos de la Prensa

Entre tanto brindis ritual y cochinillo sevillano, yo no he podido no dedicárselo a los miles de víctimas de estos EREs terribles que han asolado nuestras redacciones.
RAMIRO VILLAPADIERNA

(Leer entero)

Éste sí, éste no

Salta a la vista
J. R. M.

La belleza según Cacho


La frágil, bella, casi anoréxica ministra de Economía Elena Salgado, Orense, 61,...
JESÚS CACHO

domingo, 30 de mayo de 2010

George Friedman: "Estados Unidos son hoy lo que España en el XVI"

Una entrevista provocativa con George Friedman, el patrón de StratFor, que algunos definen como "la CIA privada".
(Vía Barcepundit)

El Día Después de la Feria

Pinocho en la Calle Mayor

Yo ya tengo mi entrada
¿Y tú?


Calle de la Princesa

La mejor carne de lidia

Sor Citröen en la Plaza de España

Zidane en la Glorieta de Bilbao

"Así roba el Gobierno de España"
Un protestante (pancarta y megáfono)
en el Palacio Real

Justicia poética

A Madrid sólo le falta el mar

Grafitería en la calle de Lista, Madrid, 30 de Mayo

Soy metálico
/ en el jardín botánico / con mi pensamiento /
sigo el movimiento
/ de los peces en el agua.

LA ESTATUA DEL JARDÍN BOTÁNICO / SANTIAGO AUSERÓN

La vigesimocuarta de Alfonso Palacios / Andanada del 9 / Los Toreros

Ni el chivo quiere ver ya a Fundi

"Espatarre" a la moderna de Fundi

Así se explica que Tomás lo escogiera para telonero suyo

Rafaelillo exigió "la corrida del Marqués"...

...para poder hacer el toreo de July...

...y estuvo "importante"
(que es lo que la crítica dice del otro por lo mismo)


Valverde

Valverde

Valverde

¡Pero qué Valverde era mi valle!
(Último chivo de San Isidro 2010)

La vigesimocuarta de Alfonso Palacios / Andanada del 9 / Los toreadores

Manolo, el triunfador de la Feria: 24 tomaduras de pelo
y ni un solo conflicto de orden público

Dos aficionados (el de la derecha, julysta)

El sincorbatismo progresista del hombre
que puede acabar con los toros en Madrid


Antonio Pérez, Cucho, controlado por los hombres de Manolo en el callejón.
July teme a su silbo más que a un nublo


Zaiusland
Antes del festejo, estos tíos sacaron un primer plano
de un chivo del Marqués y gritaron: "¡Es el diablo!"


Manolo y el pañuelo verde que va a la ermita

"¡Fuera del palco!", gritaron las turbas. Y Joselito Calderón
pensaba: "¡A mí, plim!"

Martín Recio
La reciedumbre es así

Dos estudiantes de Historia del Arte en la Complutense:
él, húngaro, sin torero todavía; ella, de El Cid, el que "está en un pozo",
de hacer caso a los revistosos del puchero

Eminencias de la ciencia que aprobaron los chivos ("diabólicos", según
el Dr. Zaius) del Marqués y rechazaron los albaserradas de Adolfo Martín
Y la afición, con el perro sin vacunar, de lo que cuesta

Espinosa quiso poner en "valor Domecq" a Rafaelillo, que devolvió la orejilla.
¿Guardiola? No, mejor la del Marqués, que mi Rafaelillo tiene mucho arte.

Quien se fue a Sevilla perdió su silla

La explicación de Telemadrid es que la crisis impide
contratar a un segundo crítico que cubra la hora de la merienda
del titular, que sigue siendo Moncholi


Fefé Román sosegando a los impacientes de provincias:
"¡Tranquilos, que el día 12 viene July!"
El cocinero Abraham atiende por el móvil las reservas para la cena

Chivino "diabólico" del Marqués aprobado por Manolo
y las eminencias de la ciencia veterinaria

Un caballero con sombrero toca palmas ante la enésima trincherilla
de Maestro Fundi. A su lado, Mariano Paniagua, con gorrilla,
mide la distancia de la pierna de carga

Carnaval

Resumen de la Feria, cuyos triunfadores (Morante, Cayetano, Perera
y, por supuesto, July) vuelven esta semana a recoger lo que sobró

Adiós a Dennis Hopper



José M. Guardia

Barcepundit

Ha muerto uno de los grandes, Dennis Hopper; descanse en paz. Siempre me gustó mucho, pero aún más cuando supe lo que contestó a su entorno progre de Hollywood cuando, más escandalizados que si hubiese dicho que le gustaban los niños pre-púberes, se enteraron de que iba a votar a Bush en el 2004. "¿Cómo es que tú, un tipo de izquierdas toda la vida, ahora votas a Bush?"

"Muy sencillo", contestó. "Antes yo bebía y me drogaba. Ahora estoy sobrio."

Lo dicho: descanse en paz, donde quiera que haya ido.


Domingo, 30 de Mayo

ANTITAURINOS DEL MUNDO...

...¡Uníos!

Si de veras creéis en vuestra causa, defended a la empresa de Madrid; a los políticos del Consejo Taurino; a la actual crítica especializada, con la única excepción de quienes en la tarde de Palha se pusieran de parte de los toros (sólo lo hizo uno); a July, adalid del nefasto destoreo moderno; a los toros-artistas de procedencia Domecq; a los veterinarios de Las Ventas que aprobaron el toro de Cayetano y echaron abajo toros de Dolores Aguirre, de Palha y de Adolfo Martín; a los presidentes de Las Ventas que justifican sus arbitrariedades con el santo temor al conflicto de orden público; y, en general, a todo aquél que, de palabra u obra, contribuya a hacer de la tauromaquia una charlotada como San Isidro 2010.

Haced esto, y habréis vencido.

Ignacio Ruiz Quintano

Vigesimocuarta de feria. Triste, solitario y final


José Ramón Márquez

La feria de los antitaurinos ha terminado. Maldita sea. Una de las peores que se recuerdan y, para finalizar de manera acorde a todo lo demás, los escrupulosos veterinarios han puesto fuera de la circulación la corrida de Adolfo Martín -y no se me malinterprete, que yo no soy especialmente adolfista- y la han reparado tras diversos vericuetos con una del Marqués de Domecq que tenían de pupilaje en la finca-batán ésa que la empresa tiene alquilada por Arganda.

Cambiamos los albaserradas por los armarios del marqués y aquí no pasa nada, y además le damos la oportunidad a Rafaelillo de brillar con los toros de las figuras y empezamos a hacer caja; eso debió ser lo que pensó el estratega taurómaco Roberto Espinosa, porque Rafaelillo es además torero de arte, que lo dijo el Dr. Zaius en su televisión de Zaiusland, y sus monitos favoritos, el gasolinero y el viejo gargajos, asentían felices mientras se tapaban el uno los ojitos y el otro las orejitas. De esa forma tan tonta montaron esta birria de tarde última de feria los antitaurinos de guardia para el día de hoy.

A raíz de este lío se produjo un movimiento de vaivén; por una parte los centenares de abonados que corrieron a devolver sus billetes, y por otra, los centenares de personas que se fueron a las taquillas a comprar los boletos devueltos. El resultado es que la plaza estaba como cualquier otro día.
Luego pasó lo que pasó; Fundi estuvo tan Fundi y tan naufragado con la muleta y con el acero como lleva desde sus cogidas y demostró que en realidad el único papel que ya le queda por jugar en los toros es el de telonero de José Tomás.

Rafaelillo, sin gañafones, no es nada, pero le han convencido de que la oreja que le regalaron el otro día significa una señal, un camino a seguir. ¿Quién te ha engañado?, le gritaron, y la respuesta la halló justo frente a él, en un burladero donde pone ‘EMPRESA’ y donde estaba sentado su apoderado.

Javier Valverde (el arma secreta del Dr. Zaius) anduvo por allí, y viendo sus carreras al matar el sexto y la forma de animar a la gente a que le aplaudiese, más parecía que estuviésemos viendo a Miguel Ríos, el introductor en España de la Faja Vulcan, en su gira de Rock en el Ruedo de los años 80.

En resumen, una memez de corrida, adecuado punto final para una memez de feria.

Podríamos echarnos al monte y cargar la culpa de este desastre sobre la empresa, como ése de la andanada 8 que dio un grito de guerra ya casi olvidado: ‘¡Fuera Chopera!’, pero creo que el mal no es sólo una responsabilidad de estos Don Choperón que padecemos como empresarios. El mal viene de cuatro sitios: en primer lugar de que la acción de los empresarios está mediatizada por los gustos particulares, vaivenes y modas de la Presidenta de la Comunidad; en segundo lugar, por la existencia de un llamado Consejo Taurino que, además de dedicarse al hispánico deporte de darse importancia, interfieren y estorban lo suyo a la gestión empresarial sin tener nunca en cuenta a los consumidores del espectáculo; en tercer lugar, por la nefasta acción entre bambalinas ejercidas por el pernicioso Dr. Zaius y sus telecámaras, ya que dirige y organiza las cosas con arreglo a sus intereses televisivo-mercantiles; y en cuarto lugar, por la práctica inexistencia de una opinión publicada que sea auténticamente preparada, independiente y verdaderamente libre.

A este paso, como señala acertadamente I., los toros van camino de llevar la misma deriva que tuvo el boxeo a partir de los años treinta del pasado siglo y que, prácticamente ha terminado con él en nuestros días. Quizás en estos momentos de final de feria se debería reflexionar sobre qué hace falta para que las reglas de juego en los toros se adecúen a las reglas por las que se rige cualquier espectáculo contemporáneo, sobre bases tales como la transparencia para los espectadores sobre las interioridades, el juego limpio y equilibrado o la existencia de sorteos en vez de tanto andar eligiendo ganaderías. En suma, abriendo las puertas y las ventanas de este espectáculo anquilosado, de esta habitación llena de miasmas, para que entre el aire fresco, llegue a todos los rincones y se lleve tanta inmundicia como hay. Me temo, sin embargo, que los únicos que aquí ponemos la cabeza, el corazón, los riñones, la pasión y la cartera somos los aficionados y, casualmente, parece ser que tal y como están las cosas, somos los que más estorbamos. La pregunta que deberían hacerse, sin embargo, es: ¿Irán a los toros nuestros hijos? Pero eso no les importa.








Sergio y Estíbaliz
Y no es broma
Plaza de Manuel Becerra
(Antiguamente, Plaza de las Despedidas)