Francisco Javier Gómez Izquierdo
Del torero Antonio Ordóñez y sus relaciones se han escrito muchas páginas y no es un servidor el indicado para hablar de su arte y sus aficiones, pero me voy a permitir apuntar aquí una anécdota que aconteció el año del álbum de La Casera, visitando el Athletic El Plantío y al parecer asistiendo el maestro al partido. Imagino que así sería, pues diciembre no es fecha para torear... y menos en Burgos.
Yo estaba en el Fondo Sur, donde los chavales íbamos hora y media antes, para coger sitio detrás de la portería, ya que no había gradas en ninguno de los dos fondos. El Athletic era muy querido en la capital y había más público que entradas. Hubo gente que se dio a escalar la tapia del Fondo Norte, la que está frente a la plaza de toros, y ocurrió la desgracia. La valla se vino abajo, hiriendo de gravedad a muchos paisanos y destrozando los coches que era costumbre aparcaran en el gran descampado que aún hoy puede verse. El campo de fútbol y la plaza siguen en su sitio. Como hace 40 años. En el descampado alquitranado se venden patatas, acelgas, cebollinos de siembra, y en el mes de julio, las mejores cerezas de España, que lo son las de las Caderechas. Entre los vehículos destrozados estaba el de Antonio Ordóñez y fue suceso muy comentado por aquellos días.
Aquel diciembre, lo que de verdad me tenía nervioso era estar cerca de Iríbar, un auténtico héroe entre los míos, pero Pedro Olalde, un grandote con mucha clase, le dobló los dedos en un "chupinazo" -entonces decíamos chupinazos- y le tuvo que sustituir Marro, al que Astorga, un defensa que puso un Mesón de Comidas, le coló el 1-0 del triunfo desde el centro del campo y escorado en la lateral cubierta que pega al río Arlanzón. En el Athletic jugaban pesos pesados del fútbol hasta hoy mismo: Villar, Sáez, Josu Ortuondo, el Chuchi Aranguren y Antón Arietaunabeña Piedra, que, como un servidor, nació un 6 de enero...*
Perdonen ustedes la batallita, pero por aquel tiempo mi amigo Gaitu y yo teníamos por costumbre estudiarnos todo el fútbol de 1ª y 2ª. Nos sabíamos los nombres, los dos apellidos y el pueblo de todos los jugadores, y hablando antier con un primo de Iríbar recordé diciembre del 71 y los marianistas. Mi chico no tiene la décima parte de ilusión con el Pro Evolution Soccer 2011, que la que teníamos nosotros con los cromos de La Casera.
___
*El editor del blog tiene el honor de compartir fecha de nacimiento con Chechu Rojo: 28 de enero