miércoles, 22 de septiembre de 2010

Colección de cromos "La Casera" para Burgos, 1


Francisco Javier Gómez Izquierdo

Estos días han empapelado las paradas de autobús de la capital cordobesa con simpáticos anuncios de gaseosa La Casera, mucho más lucidos que los pensamientos filosóficos del entrenador Guardiola o los "gayumbos" ajustados de CR7, apostados estos, según cuentan los gacetilleros, en todas las esquinas de la capital de la villa y Reyno... y es que vivir en provincias tiene ciertas ventajas.

En mi última visita a la patria burgalesa busqué, entre un montón de recuerdos de la infancia, el primer álbum de fútbol que completé junto a mis hermanos y que homenajeaba al Burgos C. F. por su ascenso a 1ª División: el álbum de La Casera. Dice mi hermano Carlos que muchos cromos nos los daba el señor Álvaro, que era de Loranquillo, un pueblecito pegado a Quintanaloranco, y que han de buscar ustedes en plena Bureba, comarca conocida como el mejor granero de España. Por aquel tiempo todos los vecinos de Gamonal eran de algún pueblo y no recuerdo coetáneo nacido en la capital. Bueno, sí. En la Barriada Inmaculada, había alguno, pero nos relacionábamos poco.

El álbum de La Casera sólo vio la luz en tierra del Cid, por lo que es un documento harto original y exclusivo. No obstante, tengo conocimiento de que, en el año 1964, la misma casa de gaseosas sacó un álbum conmemorando el ascenso del Córdoba, y pudiera ser que también lo hiciera con otros equipos en similares circunstancias. He indagado y sólo constan las dos colecciones de las que aquí doy fe. De la que salió en Córdoba no hay rastro ni entre los veteranos aficionados blanquiverdes que recuerdan vagamente las "estampas", y he dado con un bancario que sabe de uno, que tiene la página de los cromos del Córdoba, pero le falta el resto.

En el año 71, un servidor tenía 12 años, y mis hermanos, 11 y 10. Con mucha paciencia fuimos juntando los cromos y aún recuerdo que el más difícil era Lorenzo, un delantero rubio del Granada. Al acabar la colección, la llevamos a que la casa nos la sellara, ocupando cada sello cuatro cromos, lo que nos daba un número para un sorteo de 30.000 pelas de la época, que eran toda una fortuna; otro de 15.000; y un tercero de 5.000. Además, 10 de 1.000.
De los 18 equipos de 1ª, cinco eran andaluces -Málaga, Granada, Córdoba, Betis y Sevilla- y además estaban dos pueblos: el Sabadell de Cristo y el Celta de Del Cura. Éste fue el último año del Córdoba en 1ª, y fue ante el equipo califal el primer triunfo burgalés en la máxima categoría. 1-0 en El Plantío. Gol de Benegas a Molina, y es que, como dice mi hermano, el mundo es un moquero. En aquel Córdoba jugaban un tal Vicente del Bosque y otro tal Fermín, quien en la penúltima jornada marcó un gol al Barça que dió la liga al Madrid.


Nuestros héroes: Requejo, Olalde, Bitoren Bilbao...