viernes, 16 de febrero de 2024

Mbappé, la novia perpetua

Martínez Laredo flanqueado por Ángel Diéz, gerente,

 y José Antonio Naya entrenador. 1974



Burgos C.F. 1974
 Gorospe, Chufi, Aguilera, Vallejo, Valdés, Sistiaga
Juanito, Garrido, Viteri, Navarro y Juanjo


Francisco Javier Gómez Izquierdo


           Hace 50 años, mi compadre Gaitu y servidor no teníamos mejor divertimento que ir a los entrenamientos del Burgos y allí, en El Plantío, procurábamos que no se nos escapara detalle. "¿Has oído lo que ha dicho Naya?" Naya era un espectáculo entrenando y un tipo antipático para sus plantillas, pero creo que fue un extraordinario entrenador incomprendido. Una cosa de las que gritó Naya agarrando por el pecho a Vallejo, un lateral pequeñito, en 1974 o 1975  fue un atronador "¡¡como si fuera su novia, ¿me oye usted? El extremo es su novia..." Y el extremo del entreno resulta que era Juanito.


       Recordé a Naya cuando Traoré, el lateral de la Real Sociedad, que me venía pareciendo más bien aseado toda la temporada, padeció una especie de enajenación momentánea y durante dos minutos se olvidó de la novia que Imanol le había adjudicado en pos de una noche gloriosa. Mbappé, como el Juanito de Naya a Vallejo, pero con el agravante de hacerlo en el día de los enamorados, afrentó al novio y su afrenta fue festejada como se estila en este siglo de reivindicación femenil.


     Mbappé, decidido este febrero a partir peras con amigos, vecinos y patronos, dice que se va de París, del dinero catarí y del profe Luis Enrique. Se va y parece que todo quisque sabe dónde. Al Madrid. Con Florentino. Renace la sempiterna comidilla que viene hartando primero al madridismo y después al aficionado de pueblos y provincias. Creo que la cosa va en serio esta vez y pudiera ser que este muchacho compruebe su incontinencia decidora en un más que posible enfrentamiento R. Madrid-PSG el mes que viene sin ir más lejos. La prudencia dice que podría haber esperado hata junio para vocear a los periodistas su marcha. Más que nada para vivir él mismo con cierta tranquilidad.


      ¿Y cómo va a ser recibido? No se duda que bien. Perfectamente. El entrenador tendrá que emperejilar convenientemente la delantera blanca y repartir con inteligencia a Vinicius, Bellingham, Rodrygo, Brahim, Güler...y  ¡Joselu! Para semejante tarea nadie más apto que Ancelotti, con mejor diplomacia que la Vaticana. Fali, esta mañana en el café dice que hay que vender a Vinicius y semejante barbaridad me consta que no parece descabellada a más de mil madridistas. Periodistas hay que en el As, ya han apuntado esta mañana que Mbappé puede jugar como delantero centro porque con Luis Enrique lo está haciendo esta temporada y teóricos habrá que enseñarán a Don Carlo Ancelotti la cuadratura del círculo balompédico.


      Servidor creía como Capello, otro antiguo, que llegaba el duelo Bellingham-Mbappé en sustitución del Messi/Cristiano, con el francés pongamos que en el City o en el mismo PSG, pero Mbappé se ve que ha decidido ponerse estupendo y se apunta a la garantía del Real Madrid para ganar copas de Europa. Jugó con Messi y Neymar y no le fue bien del todo.


       Si yo pensara como madridista con pedigrí, que no es el caso, exigiría respeto para Brahim, Rodrygo, Güler y sobre todo Vinicius, al que no sé por qué me da que le van a mover el sitio. Ojalá sólo sea el sitio y no le quiten la silla.


       Por cierto, leí hace poco que José Antonio Naya, a punto de cumplir 90 años, nació en 1934 en La Coruña, sufrió una caída en Valencia donde vive y tuvieron que ingresarle de cierta gravedad. Que se recupere pronto.