jueves, 11 de julio de 2019

Pezones

Poeta de "La blusa"


Ignacio Ruiz Quintano
Abc

En el Periódico de las Elites creen que la Revolución Pendiente de Girón debe ser el feminismo, de cuyo reglamento se ocupa un “xornalista” lírico de Xanxenxo que lleva a la guerra del sexo las paradojas del reglamento que hizo don Pedro Escartín para la guerra del balón.
Melania Trump insiste en prescindir del sujetador: ¿es un acto político de resistencia? –se pregunta el periodismo de unas elites tan rijosas, al parecer, como los enanos de Velázquez.
En el desfile del 4 de Julio en Washington una lluvia de verano cubrió a Melania con un velo de Maya digno del cine tórrido de Tourneur, llevando a nuestras elites a gritar, no “¡Jesús, José y María!”, sino algo más empoderado: “¡Papaya, papayita, papayona! ¡Va sin ajustador!”
La sensibilidad de nuestras elites viene de Pajares y Esteso, es decir, del papayo de la crónica de Gonzalo Fernández de Oviedo, que vio en sus hojas “unos pezones largos de media braza o más”, y del mamoncillo de “La blusa” de Joaquín Lorenzo Luaces (“Como en el monte sin trillo, / quedé al mirarte, señora, / con la blusa tentadora / de color de mamoncillo”) que Orlando González Esteva supo ligar con un poema sánscrito que, traducido por Octavio Paz, dice: “no desnudos sino a través del velo / son deseables los senos”.

¿Resistencia? Nuestras elites viven su ocio como una revolución francesa de salón, con Macron de Robespierrín y Brigitte de “Liberté” de Delacroix. En el artículo 2 de la Declaración del 89 figura, entre la vaina de derechos naturales e imprescriptibles, la resistencia a la opresión. ¿En qué sentido los tíos del 89 entendían semejante derecho? Ni en la Declaración del 89 ni en la Constitución del 91 lo dijeron. Lo hicieron en la Declaración del 93 (que nunca entró en vigor):
Hay opresión contra el cuerpo cuando uno solo de sus miembros es oprimido
Y de aquí deducen nuestras elites que “résistance” es dejarse el sujetador de Melania en casa, como en los 90 se lo dejaban en los ruedos las princesas de Jesulín.

Rosario de sujetadores en la despedida a Jesulín