viernes, 7 de mayo de 2021

Todo un señor, el señor Llaneza

 


Francisco Javier Gómez Izquierdo

        Cuando en el 2006 el Villarreal jugó las semifinales de Champions con este mismo Arsenal de anoche la quinta de mi chico andaba en los 12-13 años. Por entonces, un servidor se esforzaba en hacerla comprender que los niños españoles tendrían que hacerse del "Submarino" como lo fueron del Athletic de Bilbao los de antes de los 80."...El Villarreal cree en el fútbol base, sabe tratarlo, tiene ojeadores inmejorables, como el Ajax, les decía, y para remate al frente de todo está el hombre que más sabe y mejor entiende el fútbol en España: José Manuel Llaneza".
       

Todos ustedes saben que José Manuel Llaneza llegó al Villarreal a mediados de los 90 con el equipo luchando por salvarse del descenso a 2ªB y que no se sabe si fue él quien convenció al señor Roig para comprar el club o fue el señor Roig quien lo compró con la condición de que Llaneza se encargara de todo. En el "todo" entraba tanto lo deportivo como lo económico. La ilimitada confianza del empresario en aquel hombre es lección poco estudiada en los manuales universitarios para gestores, pero a mí por ejemplo me dejó maravillado como después me cautivaría el Monchi del Sevilla; dos señores que no despilfarran y a los que se les han de perdonar las pocos yerros por la rentabilidad de sus muchos aciertos.
      

El Villarreal no va arrastrar nunca la historia del Athletic, el Madrid o el mismo Arsenal del que se deshizo anoche, pero la inspiración de Llaneza le llevó a contratar como entrenador al genuino heredero de los pioneros del balompié hispano: Unay Emery, nieto del portero del Real Unión que encajó el primer gol de la Liga española y al que ya saben cuánto admiro, no sólo es legendario por nacencia sino por lo que es capaz de hacer si no lo incomodan o faltan al respeto.
        

"Estudié con un portero que tuvo el Burgos. Gorospe se llamaba..." Chulo un servidor le salió a don José Manuel con un "...Gorospe, Chufi, Aguilera,Vallejo, Valdés..." "Joé, estás peor que yo". "Ya sabe usted que en el Burgos jugaron Emery padre y el Emery al que queremos otra vez campeón de la Europalí."


         ¡¡Cuánto me alegro por los dos!!

 


 El Burgos de Martín Gorospe Osinalde, portero

 


 Emery a las órdenes de Terrazas en el Burgos