LAURO OLMO
1922-1994
Lauro Olmo, “autor de un teatro social y de temblor humano”, fue
autodidacto y perteneció a la generación realista de la dramaturgia
contemporánea, con Rodríguez Méndez, Carlos Muñiz, Martín Recuerda...
Admiró a Valle-Inclán, Arniches, la picaresca y Bertold Brecht. La obra
de su vida fue La camisa, 1962, cuyo tema es la emigración en su
tierra galaica –era natural de Barco de Valdeorras, Orense–, aunque de
su carácter se dijera que era más seco como un berciano que húmedo como
un gallego. Francisco Nieva comparó La camisa y La pechuga de la sardina
–puro realismo social: revuelto, al fin y al cabo, de suculencia y
lumpen– con las mejores obras de Eduardo de Filippo, e, indignado por el
escaso eco oficial de aquellos títulos, profetizó: “A los incapaces de
encarnar activamente el teatro de su país, Dios los castiga dejándolos
sin repertorio.”
IGNACIO RUIZ QUINTANO
(Del libro Serán ceniza, mas tendrá sentido / Ediciones Luca de Tena, 2006)