jueves, 6 de mayo de 2021

Los avis

 


Karl Kraus

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Cuando una civilización siente que su final se acerca, manda a llamar a los curas, nos dejó dicho Karl Kraus, traducido en España por el cura Aguirre.
    

Cuando La Sexta, que viene a ser la civilización del Konsenso español, siente que una partida electoral se le tuerce, manda a llamar a los “avis”, que son como sus curas civilones. Cataluña impone al Konsenso español sus humoristas payeses, sus trajes-uniformes de luto-Simeone… ¡y sus “avis”!, de los que tiran en Madrid como Corleone tiró del “avi” siciliano para poner orden en un juicio.
    

Para el Konsenso, que es la negación del conflicto, los tres “avis” escogidos para adormilar la crispación son el toledano Marina, la valenciana Cortina y el madrileño Arsuaga, arquetipos de una condición catalana y preciosa que reciben el nombre de “avis”, cuya función, según Fernández Flórez, es segregar sobre aquella cuestión que se les asigna la sugestión de su patriarcalismo:
 

El hilo de sus canas ata más reciamente que el alambre, porque los “avis” irradian una respetabilidad irresistible sobre las ideas que defienden, sobre el grupo que acaudillan, sobre la ciudad en que viven, sobre su sastre, sobre su bastón.
 

Arsuaga saca euros de Atapuerca y suelta uros (nombre de Julio César al feroz “bos primigenius”) en la Demanda.
    

Un día me presentaron a Arsuaga, pero no sé ni qué quería –me dijo, en Salgüero, mi amigo Melquiades, maestro esquilador.
    

La ética Cortina es como la María Ostiz de “la intelectualidá”, y un día propuso la censura para controlar las redes sociales.
    

Y Marina es el filósofo de “educación para la ciudadanía”, es decir, de la propaganda del Konsenso. Para que haya ciudadanía ha de haber ciudadanos y, si se les impone una asignatura con ese nombre (sin otro objeto que sustituir la moral social con valores políticos), esa asignatura es falsa.
    

¿Filósofos? El que piensa, nos dice Stirner, no difiere del que cree más que en que cree mucho más que este último, el cual piensa, en cambio, mucho menos en su fe.

[Jueves, 29 de Abril]