sábado, 15 de mayo de 2021

Los peajes

Felipe el Hermoso


Bonifacio VIII

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Tras el fracaso de la “fiscalidad voluntaria” de Sloterdijk, volvemos a la disputa entre Felipe el Hermoso y Bonifacio VIII: “Toda alma debe pagar impuesto”. El sanchismo resucita los peajes o portazgos en todos los caminos de España, cosa que intentó Borrell, que en sus ratos libres de perseguir a Lola Flores desdoblaba carreteras, y se lo impidieron por “inconstitucional”.
    

Ninguna autoridad podrá adoptar medidas que directa o indirectamente obstaculicen la libertad de circulación y establecimiento de las personas y la libre circulación de bienes en todo el territorio español –dice la Constitución, de la que no se cumple un solo artículo.
    

Cuando Nelson bloqueó a Napoleón en Egipto, los sanchistas franceses, por si Europa les hacía la guerra, establecieron, para proveer a la defensa, un impuesto sobre puertas y ventanas, “signos externos de riqueza”. Napoleón escapó y la armó, y los ingleses establecieron el IRPF, un impuesto temporal por el tiempo que durase Napoleón, de cuya muerte se cumplen ahora dos siglos, y ahí sigue el IRPF.
    

Aunque aún viven cuervos que vieron pasar bajo sus altas almenas a las huestes de Napoleón –arrancaba un discurso ochentero de Fraga, padre del PP, cuyo sucesor, Rajoy, va de gagman con Gonzalón, y su gag más divertido es presumir de ganar las elecciones con la promesa de bajar los impuestos, “y lo primero que hice como presidente de un gobierno de derechas fue subir siete puntos el IRPF”.


    ¿Desobediencia? La relación protección-obediencia es la almendra del Estado hobbesiano: si cesa la protección, falla la obediencia, y con estos peajes el Estado nos protege de las excursiones familiares y hasta de matarnos. Además ¿adónde queremos ir, si todos los sitios son iguales?


    –Doctor, aquí en Texas, a 35 millas por hora, ¡no se llega nunca! –contestó el gobernador texano a Galbraith, que en la guerra impuso ese límite de velocidad para ahorrar caucho al reducir el desgaste de los neumáticos.


    ¿Y qué dice “le pouvoir constituant”?

[Sábado, 8 de Mayo]