miércoles, 2 de marzo de 2011

La historia de Gente y aparte

Primera portada de Gente y aparte,
con ilustración ad hoc de Juan Carlos Eguillor

Abc, 11 de Abril de 1987

Lo que comenzó como una gamberrada de buen tono entre Jorge Berlanga y yo en la barra de El Cutre Inglés -Marqués de Santa Ana, 43, con Mamen del Valle y demás chicas Bond de los ochenta como camareras- acabaría convirtiéndose en una sección hecha y derecha de Abc. Sobre la forma de hacerla ya se trató aquí.

De aquella sección con la que tanto nos divertimos -diversión que tan cara nos harían pagar los hiénidos de Mufasa que controlan la charca del oficio- escribiría Sabino Méndez en su delicioso Corre, rocker (2000):

-La sección se llamaba Gente y aparte, salía los sábados... y pretendía buscar públicos nuevos para el histórico rotativo. Ignacio Ruiz Quintano fue el encargado de organizarla y buscar los colaboradores. Contacté con él a través de Alaska y Pito... Mis artículos fueron mejorando. Cuando Ignacio Ruiz Quintano se trasladó a Diario 16 me siguió pidiendo crónicas ocasionales para su diario o para El Observador. Luego, al volverme a centrar en el trabajo musical, perdí el contacto con él. Recuerdo con cariño su desacomplejada independencia de criterio y su capacidad de convertir una crónica de un partido de fútbol en un homenaje clásico.

Nada de ello hubiera sido posible sin Jorge Berlanga y Rosaura Díez Fuertes.

Gente y aparte en la mancheta de Abc