martes, 11 de enero de 2011

Fútbol democrático


Francisco Javier Gómez Izquierdo

La elección del Balón de Oro es el único ejercicio democrático que se permite el mundo del fútbol. En este festival menor, por mucho que nos lo quieran glorificar, de elegir al mejor entre los buenos, el voto de Brasil vale lo mismo que el de Burundi. Como en las buenas democracias donde la opinión de 10 boches vale más que la de 9 sabios, el escogido ha sido Messi. No es el de más méritos en el año, pero sí que es el mejor de los futbolistas. El periodismo patrio anda soliviantado por la creencia a pies juntillas en el soplo que se les escapó a los colegas italianos, desde la Gazzeta rosa: Iniesta es el hombre.

Como el As y el Marca querían a Xavi -el futbolista que más influye en el juego de un equipo-, intentaron mudar el resultado de la votación, sin entender que Leslie Notsi -seleccionador de Líbano- no pide consejo ni a Lee Taed Hoon, el míster de Camboya, y ni siquiera a Van Marwijk, el seleccionador holandés; tulipán éste último que no sabe votar conforme a derecho. El voto del entrenador naranja ha sido nulo, mientras que el de Leslie Notsi se lo ha llevado Xavi. Patel Akbar, el que manda en la selección de la Isla Mauricio, da a David Villa el oro y a Thomas Müller la plata. Si hemos de hacer caso a la perorata de tipos como Lucas Alcaraz, sólo los que tienen título de entrenador saben de fútbol y el resto somos meros aficionados.

Hace dos ó tres meses vi un reportaje sobre David Vidal, uno de los entrenadores más incorrectos políticamente, y el buen gallego sentenció que un Balón de Oro no se puede dar nunca a un portero.

-Un portero es un especialista en la portería. No es un futbolista.

-Señor Vidal. Si no llega a ser por Casillas...

-Casillas no es un futbolista. El Balón de Oro hay que dárselo al que hace los goles. Mire usted a Baresi, a Maldini, dos grandes defensores a los que no se lo dieron nunca y me parece muy bien. El Balón de Oro es para Messi, el mejor de todos... “dibla”, regatea, hace disfrutar a la gente, levanta a los “espetadores” de los asientos... Para mí, es un jugador “perfeto”...

Yo estoy más con David Vidal que con los Lucas Alcaraz o el As y el Marca. David Vidal hasta se atreve con los diptongos del latín... No como otros.