sábado, 9 de octubre de 2010

Córdoba 2016

Playa de Burgos


Francisco Javier Gómez Izquierdo

No sé si están ustedes al tanto de la competición entre varias ciudades españolas por ser nombradas capital cultural europea para el 2016. Ya se han disputado las primeras eliminatorias y han quedado por el camino auténticas cabezas de serie, como Cáceres, Oviedo o Santander... El otro día, y en un acto semejante al del sorteo de un coche en el Carrefour, quedaron seis Ayuntamientos agarrados a la coartada del gasto municipal para conseguir la capitalidad: Burgos, Córdoba, San Sebastián, Las Palmas, Segovia y Zaragoza.

A mí la cosa me parece una especie de Gran Hermano -dicho sea sin faltar-, pero la casualidad y las intenciones locales han coincidido con mi ciudad de nacencia, que es Burgos, y la de mantenencia, que es Córdoba. La misma tarde de las nominaciones transmitidas en riguroso directo televisivo, centenares de cordobeses llenaron jubilosos el Ayuntamiento y la plaza de las Tendillas, destacando el regocijo de alcalde y concejales dando la buena nueva a los micrófonos amigos.

Como ustedes comprenderán, Córdoba ya se tiene por segura ganadora y a sus naturales se les van los días enterrando rivales. "Mucho pasado y ningún futuro", he visto escrito de Burgos en la prensa local. Y luego, el plumilla, que confunde al Cid con Don Pelayo, apunta el irrefutable y demoledor dato de ser una ciudad gobernada por la más rancia derechona. Me da que el alcalde de Burgos no tiene nada que hacer ante la potencia de estos arietes, por mucho que demuestre que Miguelón fue el primer europeo y nació en su pueblo y por mucho museo de la Evolución que levante.

Doña Rosa, que se cambió de chaqueta en plena alcaldía y se fue al urbanismo de la Junta, (¿por qué cambiaría de patrón y de trabajo tan ignominiosamente?) pagó ya hace tres años los planos de un palacio a un arquitecto noruego, que aún no tiene la 1ª piedra y que tengo el convencimiento de ser un aborto consumado. ¡¡No importa. Eso son menudencias del paisaje!!

Como es lógico entre andaluces guasones, soy el blanco de sus chascarrillos, pasándome lista de todas las cosas que no hay en Burgos y que sobran en Córdoba. A mí esta liguilla no me importaba gran cosa, pero ante el desprecio y ninguneo de gentes que tienen mano en ella, y que confunden cultura con hacer botijos califales subvencionados, voy a seguir los pasos de los beneficiarios de la prórroga hasta otoño del año que viene... del "chollo" que se votó el día 30 de septiembre último. En septiembre del 2011, se acabó la poesía subvencionada. Ésa que lleva a Pardeza a despreciar metáforas ante un público de doce personas, y seis de ellas, fotógrafos.

-Comparar a Messi con Mozart es un insulto a la inteligencia - pontificó el que respondía al nombre de "ratón eléctrico".

Esas profundas palabras cuentan como méritos para la capitalidad.


Plaza de las Tendillas, el 1 de Octubre