martes, 12 de octubre de 2021

La navaja barbera


Gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Mientras Carmona, un Pablos del 78, se arreglaba lo suyo para poder pagarse el recibo de la luz, Felipe González, el Gonzalón de toda la vida, volvía a enfundarse el mono de Mario Moreno para explicar, en jerga cantinflesca, el populismo:
    

El populismo es una solución simple para un problema complejo –dijo, como dándole vueltas en la boca a una corteza de cerdo.
    

Eso no es la navaja de Ockham; eso es la navaja de Fígaro, el barbero de Sevilla. Un ejemplo de solución simple para un problema complejo es… el Gal. O Rumasa. Pero eso no es populismo. Aclarémoslo para el españolejo joven: no hay más populismo que la democracia, definida por Lincoln en Gettysburg: “Gobierno del pueblo, por el pueblo, para el pueblo”. Nunca ha existido tal cosa, pero Lincoln trataba de resumir la Constitución federal, que da lugar a lo que Hamilton llamó “democracia representativa”, que en su versión pura duró seis presidencias, hasta Jackson, el del “destino manifiesto”, que se abrazó a la clase financiera y procedió a la corrupción del reparto.
    

Como en Europa no se puede hablar de demagogia, pues implicaría dar por sentada la democracia, la propaganda de los Estados de Partidos llama populismo a la demagogia, y al consenso (método de gobierno de los oligarcas), democracia. La proverbial (y cultivada) ignorancia del españolejo en teoría política hace el resto, con las ideologías liberales inculcando a las masas la idea de que los asuntos públicos no son sus asuntos, salvo el acto de votar, y de “votar bien”, dicho por el Saint-Just de Puerta de Hierro (para Saint-Just la voluntad general no era la de la mayoría, sino la de los puros contra los que “amenazan la libertad”).


    La propaganda nacional viene llamando populismo a lo de Podemos y lo de Vox, aunque ninguno de estos dos movimientos ha hecho suyas, nunca, las dos vindicaciones del populismo o democracia: elección directa y separada del gobernante y un sistema electoral mayoritario, contra el proporcional de Gonzalón.

[Martes, 5 de Octubre]