miércoles, 13 de octubre de 2021

Pandora


La caja de Pandora, 1929

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Salen los Papeles de Pandora y se apaga el Whatsapp, que para evitar estos apagones es por lo que Carmona (Mateo: “No se enciende una luz para ponerla debajo de un celemín”) se ha pasado de “Lo Público” a “La Privada”.
    

Los Papeles de Pandora (¡ricos que ponen su dinero debajo de un celemín!) no dan ni para una performance en Arco, que se ha quedado en “Lady Chatterley’s Lover”, cuando el escándalo moral era el motor del arte moderno. Hoy, si quieres escandalizar, al salir de los toros tienes que meterte en un corrillo de liberalios y dejar caer que no estás vacunado. Ni Papeles de Pandora ni Actas de la Eta ni deposiciones del Pollo Carvajal. ¡Los Sinvacuna!
    

Pandora era para los griegos lo que Koke para los colchoneros, “la que lo da todo”. Zeus le regaló una caja que no debía abrir, pues contenía todos los males, pero a ella le pudo la curiosidad y la abrió, liberándolos; cuando la cerró, dentro sólo quedaba la esperanza.
    

Ivan Illich ve en nuestro tiempo la historia de unas esperanzas declinantes y unas expectativas crecientes. ¿Cuál es la diferencia? Esperanza significa, para él, fe confiada en la naturaleza: centra el deseo en una persona de la que esperamos un regalo. Y expectativa significa confianza en resultados planificados y controlados por el hombre: promete una satisfacción proveniente de un proceso que producirá aquello que tenemos el derecho de exigir.
    

En España los Papeles de Pandora serían como la paralela fiscal del ministro Duque o la mopa craneal del logrero Redondo. El propio Illich avanzó que nuestra sociedad se asemeja a la “máquina definitiva” que una vez vio en una juguetería neoyorquina: era una caja y uno esperaba poder sacar algo de ella, pero no contenía sino un mecanismo para cerrarla.


    –Consistía en un cofrecillo con un interruptor que, al tocarlo, se abría de golpe y aparecía una mano mecánica: unos dedos cromados agarraban la tapa, la cerraban y la acerrojaban desde el interior.
    

Y he aquí la Constitución en un Estado de Partidos.

[Miércoles, 6 de Octubre]