viernes, 15 de octubre de 2021

Como dos novios


Santayana

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    El mayor filósofo español (la prueba es que jamás lo nombró Ortega: Santayana) habla de una novia, un “amourette” (“infundado y en silencio”) que tuvo en su escuela de baile; era morena, pero se llamaba Alice White, y fue para él el primer ejemplo de “esa admirable virtud cultivada por las actrices francesas: el silencio elocuente”.
    

Fue la amistad de dos gatitos refinados que jugaban solemnemente con la misma pelota y evitaban al resto de la camada.
    

En la escuela de baile que es España (esa rumba bailada alrededor de un jamón) tenemos el caso de Franco (el del dedo moreno, que decía Pemán), que jamás habló de Almodóvar, y de Almodóvar, cuyo “modo de vengarme de Franco fue negarle en mi cine”. ¡Si hubiéramos sabido que el antifranquismo era eso! Pero lo es, para que todos los españoles puedan presumir de antifranquistas tanto como Cebrián cuando firmó el contrato de jefe de propaganda de Franco:
    

Mirando interiormente para otro lado, tomé el papel y estampé mi rúbrica.
    

Y así todos los socialistas del interior, más Almodóvar, treintañero (y empleado en una empresa pública) a la muerte del dictador en la cama, con su teoría antifranquista del “silencio elocuente” (no confundir con la consigna masónica del silencio que practican los medios con sus adversarios), sólo roto una vez seguro de que por el mar corren las liebres y por el monte las sardinas.
    

–Si fuera un gallego analfabeto, me voy y espero a Blesa o a Rato y le corto el gañote –fue su testamento intelectual.
    

Puesto que el cine (el libro de los que no leen libros) es una rama del Estado, las opiniones de Almodóvar, venerado como la Riefenstahl del sanchismo, son tan oficiales como las de un secretario de Estado, al menos hasta que Pablemos tome posesión de los Estudios Bronston, que será su único modo de tener estudios.
   

 ¿Qué hay que ver en la relación del general de Ferrol con el cinero de Calzada de Calatrava? ¿Un “amourette”, que diría Santayana, o una “excommunication du silence”, que diría Michelet?

[Viernes, 8 de Octubre]