jueves, 21 de octubre de 2021

Alvarito Palmares


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    El quite al que Morante no entró en Madrid entró Pablemos en Twitter: “Tengo que desmentir cualquier implicación en que la Patrulla Águila haya pintado la bandera republicana en el cielo de Madrid”.


    –La Aviación española es muy izquierdista –avisó Alvarito Palmares, el aviador de la novela de Pemán que quería traer la República arrojando desde el cielo unas octavillas (como Querejeta, que las arrojaba en el Metro de Goya).
    

Para Alvarito Palmares traer la República era ser de izquierdas, y ser de izquierdas consistía en “acostarse y levantarse tarde; no aplaudir en los toros cuando entra el Rey; sostener, sin haberlo leído, que Unamuno escribe ‘bestialmente’; pensar que ‘lo de Rusia es una experiencia interesante’; decir ‘las urnas’ en vez de ‘las elecciones’ y ‘la calle’ en vez de ‘la opinión pública’…”
    

El chorro morado de la Patrulla Águila (lo que en castizo siempre se dijo hacer el chorra) viene a ser un marcador tumoral de la próstata del Régimen, que es un Régimen de chorros y chorras. O de choros y choras, en prosodia “suaviter”.


    –Aquel día (el día en que trescientas columnas de humo subieron al cielo desde todas las ciudades de España) empezó la lenta agonía de la República recién nacida –escribía a toro pasado Marañón, trapero del tiempo y uno de los tres señoritos (con Ortega y Ayala) que hicieron de tontos útiles para traer la República de Alvarito Palmares.
    

El propio Sánchez, chorreado en la performance de los enmascarados [el desfile del 12 de Octubre], es un Alvarito Palmares frustrado, con su Falcon para impresionar a las niñas y su Cougar para sacar de Cuelgamuros el cadáver de Franco, detrás del cual, por cierto, un tal Reyes, gallego, que también parecía fungir de Alvarito Palmares, se escondía para evitar el saludo militar a los restos mortales de su paisano, vencedor de la batalla del Ebro.


    Una anécdota, es la conclusión del periodismo oficial.


    –Echar a los Reyes es como dejar de comer pestiños en Nochebuena –contesta en la novela el cabrero a Alvarito Palmares.

[Jueves, 14 de Octubre]