jueves, 28 de octubre de 2021

"Lo que hay"


 Tiempos idos

Messi en El Arcángel

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo


         Difícil era empezar a digerir la derrota ante el archienemigo de siempre; imposible soportarla ante un equipo de barrio de la capital de España. "Es lo que hay" venían diciendo el entrenador y el capitán sin que la culerada haya entendido aún la frase y sin que -lo que es peor- la directiva de don Laporta sepa qué hacer. Don Laporta y sus directivos sólo saben dirigir (jugar) con todas las cartas de la baraja: se paga lo que nos pidan los mercaderes por los mejores del mundo y por los medianos, lo que haga falta... hasta que se agotaron los estalvis.  Don Laporta venía escudándose en Ronald Koeman para disimular la debilidad propia. Llegado el tiempo de los difuntos se ha visto en la necesidad de aplicar paliativos a la moribundez que le rodea y empujado a tirar de caridad para liberar de padecimientos al héroe de la Primera copa de Europa. Don Laporta se queda solo con su directiva y... "con lo que hay" ante una sociedad azulgrana a la que la costumbre ha convertido en ilusa, soberbia hasta la náusea y tan exigente como peligrosa. "La sociedad tiene un problema" es una de las últimas frases de Ronald Koeman, que como todo entrenador holandés se empeña en decisiones cerriles, desprecia los apuntes de otros colegas y se le amontona la asignatura defensiva -Cruyff simplificaba la falta: "...no importa si me meten cuatro mientras yo meta cinco"-. A esa sociedad teme don Laporta. Cree que poniendo canciones patrióticas por megafonía y vistiendo al Barça con paisajes reivindicativos en la camiseta y con pantalones a la gaditana va a calmar la furia de un monstruo tan acostumbrado a las exquisiteces que odia a muerte las penalidades. ¡Malos tiempos!
      

Ni Hacienda, ni nosotros y yo creo que nadie se sabe bien las cuentas del Barça pero ese finiquito a Koeman cuesta muchos euros, y pagar a alguien que se quiera comer el marrón que se le ofrece, otra montonera de dinero. Don Laporta cree que esta plantilla suya tiene futuro y que Ronald Koeman no ha sabido transmitirlo. Mucho tiene que cambiar el que venga a "lo que hay", pero a Coutinho es difícil ya reconvertirlo, Dest es un olmo que no da peras, Piqué ya no llega nunca, los De Jong se han acogido a las leyes educativas del gobierno y han igualado sus rendimientos, Menphis no es mejor que Dembelé y además se aturulla mucho más... y hasta Busquets, el más fiable, comete errores imperdonables que cuestan puntos.
     

A día de hoy, la realidad del Barça es procurar sumar en liga para no pasar apuros al final; la batalla de Europa está perdida... y en la Copa del Rey que no se encuentre otro Novelda. Bien mirado, podría ser el Córdoba, que está que no hay quién le gane y que ayer se clasificó para disputarla. Aseguro que no me sorprendería un hundimiento catalán en El Arcángel... o en el de La Almozara que es el del CD Ebro de Zaragoza y que también espera un grande para la primera eliminatoria.


     Así de penoso veo al Barça.