miércoles, 19 de mayo de 2021

Los muertos y las muertas. Lauro Olmo



LAURO OLMO
1922-1994

Lauro Olmo, “autor de un teatro social y de temblor humano”, fue autodidacto y perteneció a la generación realista de la dramaturgia contemporánea, con Rodríguez Méndez, Carlos Muñiz, Martín Recuerda... Admiró a Valle-Inclán, Arniches, la picaresca y Bertold Brecht. La obra de su vida fue La camisa, 1962, cuyo tema es la emigración en su tierra galaica –era natural de Barco de Valdeorras, Orense–, aunque de su carácter se dijera que era más seco como un berciano que húmedo como un gallego. Francisco Nieva comparó La camisa y La pechuga de la sardina –puro realismo social: revuelto, al fin y al cabo, de suculencia y lumpen– con las mejores obras de Eduardo de Filippo, e, indignado por el escaso eco oficial de aquellos títulos, profetizó: “A los incapaces de encarnar activamente el teatro de su país, Dios los castiga dejándolos sin repertorio.”

IGNACIO RUIZ QUINTANO
(Del libro Serán ceniza, mas tendrá sentido / Ediciones Luca de Tena, 2006)