miércoles, 26 de mayo de 2021

2050

Redondo 2020


Redondo 2050

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Parece que fue ayer cuando, en el 90, Guerra y Gonzalón presentaban su Programa 2000 con la promesa de “más democracia”. Democracia hay o no hay, y si la hay, no es mayor ni menor. La prueba es que, treinta años después, uno sigue sin poder elegir a su legislador ni, en elección directa y separada, a su gobernante, pero el partido socialista presenta su Programa 2050 con la promesa de... “más democracia”. No es el Reich de los mil años, pero psicológicamente empieza a parecerlo.
    

El fray Gerundio del 2050 es Iván Redondo, que no sabe leer (a Bauman, desde luego) ni escribir (con su redacción en el periódico de las elites te suspendían el Cou en Burgos). Resumamos: “Tenemos un proyecto de presente”. “Retomamos la senda de Suárez” (el del aeropuerto). “La Transición nos mandó a estudiar los problemas del futuro”. “Los grandes desafíos son el cambio climático, la digitalización, el envejecimiento …” “Más allá del presente inmediato”. “La brecha entre el presente y el futuro”. “Nadie tiene, ni en la política ni en la vida, el algoritmo del éxito”. “Es en el futuro donde viviremos el resto de nuestras vidas”. “Vivimos, además, tiempos no líquidos. Nuestros tiempos son gaseosos”.
    

2050 –concluye el Cerebro de España (protegido del sol por “un haz de trigo rodeado de azucenas”, como describió Salomón ese tipo de vello)– es un ejercicio de Estado sobre nuestro futuro inédito hasta ahora, sin escatimar en tiempo ni en consenso.
    

¡Señores, han cantado bingo! En ese párrafo está la descripción del Régimen. “Acojamos el tiempo / tal como él nos quiere”, se nos dice en el Cimbelino de Shakespeare. Para Babeuf el robespierrismo era la democracia y la democracia es el sanchismo para Redondo, que se ha enredado en los místicos (Eckhart, Boheme) que llamaron a Dios “Nada superpresente” y “Nada eterna”. Redondo se lo llama a Sánchez, que nos ha convertido en el chiste cruel (salido de una gracia que hizo Zweig con Brasil) según el cual España fue, es y será siempre… un futuro.

[Miércoles, 19 de Mayo]