miércoles, 12 de mayo de 2021

La taberna


"If They Fired Thro' His Arse"

Luther Baldwin Insults President Adams

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Tezanos, el nuevo Caballero de la Tenaza, dice que los votantes de Ayuso salen de la taberna. ¡Como la fortuna de los Rothschild!
    

Tezanos, ese Calabacillas del hermano de Juan Guerra, ignora que su partido salió de una taberna madrileña que aún despacha pavías de bacalao. Y que la Primera Enmienda (“…el Congreso no aprobará ninguna ley... que constriña la libertad de expresión o de prensa”…) de la única Constitución democrática que hay en el mundo se salvó en una taberna de Newark, Nueva Jersey. Los federalistas impulsaron (contra la opinión de Hamilton) una ley de sedición para defenderse de las injurias de los republicanos cuya víctima más sonada fue Luther Baldwin, que bebía en la taberna de John Burnet cuando paró allí el presidente Adams, recibido con una salva de cañón.
    

–Por ahí va Adams, y los soldados detrás, disparándole al culo –balbució Baldwin–. Que luego no me digan nada, si le dan en el culo.
    

El tabernero llamó a la policía y el bebedor acabó en la cárcel, hecho un héroe nacional. Jefferson se subió a ese carro (¡populismo, populismo!), ganó las elecciones, perdonó formalmente a Baldwuin y se abrazó a la Priemera Enmienda.
    

Tezanos no es malo, pero comete el error liberalio (los liberalios son supremacistas sociales) de creerse ilustrado por tener lentes y boqueras. El liberalio (¡siempre tan atezanado!) justifica el despotismo legal por razones pedagógicas: el tabernario inculto es educado por un “législateur”, y su rebeldía es domada por el “Zwingherr” (tirano) de Fichte, y el Estado liberalio se convierte así en “fábrica de cultura”.
    

A Tezanos se le escapa el rasgo definitorio de la servidumbre voluntaria, que es la autonomía de la obediencia. En España, según mi ensayista, los pobres han votado siempre el programa monetarista de los banqueros hecho suyo por el Psoe.


    Schumpeter se percató de la irracionalidad política de las masas y la atribuyó a su imbecilidad ante el poder: su pensamiento se hace asociativo y afectivo.
    

Qué viejo estás, Tezanos.

[Miércoles, 5 de Mayo]