sábado, 8 de mayo de 2021

Alemania ad portas!


Botho Strauss: Un debate alemán

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    En los Estados de Partidos todo es mentira menos lo malo, y circula por las redes un video de Alemania donde lo malo es tan gordo que parece “fake”: un ciudadano de bicicleta “lee la Constitución alemana” en una plaza pública. Entre la modesta audiencia, una pancarta subversiva: “Paz, Libertad, Democracia”. Entonces, unos policías como castillos de Herrenchiemsee (el castillo de la convención constitucional) caen como búfalos sobre el feble lector, lo reducen en el suelo y le muestran la senda constitucional de la nación de frau Merkel.
    

Lo de Alemania no es Constitución, sino Ley constitucional (nuestro modelo): no salió de un poder constituyente macerado durante un periodo de libertad constituyente, sino de la imposición de un ejército de ocupación. Se trata de una ley transitoria (el pueblo alemán, aunque derrotado, conserva su fuerza constituyente para sacarla a relucir un día), y, sin embargo, su autor, además de un llamamiento a la “democracia militante”, incluyó una “cláusula de eternidad”, concepto, el de eternidad, que pirra al espíritu alemán. Ese autor fue un ídolo de nuestro Sánchez Agesta, Theodor Maunz, nazi tremendo que en el 49 llamaba a la democracia militante (él sabría lo que fuera eso), y en el 43 había dispuesto la “Forma y derechos de la policía” según lo cual la policía no tiene más ley que la voluntad del jefe.
    

La salvajada de los cuatro castillos de Herrenchiemsee contra el lector constitucional del video puede ser una vuelta a la doctrina policial Maunz; o, en atención al nazismo de Maunz, un intento de reprimir la difusión de su obra; o una mezcla de ambas cosas, como es costumbre alemana desde el ensayo de Botho Strauss, en el 93, “El canto creciente del macho cabrío”.
    

Al manifiesto intelectual del 46 sobre la inocencia de Europa ante el nazismo (la Europa como “parte preciosa del universo” de Valery) sólo respondió Benda: Europa es responsable de la catástrofe y el nazismo no fue derrotado por la sociedad que lo vivió.

[Sábado, 1 de Mayo]