lunes, 31 de mayo de 2021

LA FERIA DE CARABANCHEL 2021. CRÓNICAS DE PEPE CAMPOS DESDE TAIWAN

 

Teresa Cabarrús, la carabanchelera

 más famosa de la Historia

 

Pepe Campos

Taiwán

 

La Feria de Carabanchel (1)


Público bobalicón. Comentaristas publicistas. Toros de El Pilar nobles desrazados, cierta aspereza. Trámite en varas. Matadores incapaces. Faenas interminables. Oreja vergonzosa a Lorenzo (pico y bajonazo). Marín toreó por la cara al revés de abajo a arriba (oreja de pueblo: Carabanchel). Va a ser una feria memorable.

 

***


La feria de Carabanchel (2)
 

Público: nuevos tontainas. Comentaristas propagandistas. Toros claudicantes de JPD que pedían un ERTE. Ponce perdido en su solemnidad. Morante, en su primero un puntito arriba, en su segundo cinco puntos abajo. Aguado, ligero y ligerito.

 

***


La feria de Carabanchel (3)

PREVIA


Transfiguración de Juan Pedro Domecq (Donecq): Ayer un error tipográfico originó un nuevo término taurino: DONECQ: Donador de semen de toros ebrios (origen Domecq). Siglas: Donador Ovezuelos Nódulos Esperma Capullos Quintaesenciados. También, DONECQ: laboratorio de toros artistas. La palabra podría derivar a DONE (CQ)Z: donación zarrapastrosa.


La feria de Carabanchel (3)


Toros de Alcurrucén que lozanearon. Público y comentaristas activistas (Dame la manita Pepe Luí). El Juli, mucho trabajo, troleo de remos, toreo por la cara, mucho pico y varios  julipiés. Manzanares, lejanías y lontananzas, sin mando, solo dos muletazos (en lo difícil del toreo) y enseguida el de pecho (muchos, en lo más fácil). Ureña, serio, no debe torear con Yuli ni Manza porque todo se pega.

 

***

Rafael Alberti


La feria de Carabanchel (4)

PREVIA
 

En círculos taurinos asiáticos (CTA) se comenta que el brindis de Ureña a Abellán fue castizo: «Haga usted algo. Muévase». El jefe de Abellán pensó que éste lo está haciendo muy bien. Por otra parte, se sospecha que a Abellán le hubiera gustado, realmente, que el brindis, los brindis vinieran de El Juli y de Manzanares para pedir luego un autógrafo.
 

SOBRE LA NUEVA VERTICALIDAD DE JULIÁN

PRIMERA REFLEXIÓN TAIWANESA


Parece que parte de la afición piensa que El Juli se está poniendo derecho este año al torear: pero en el toreo exhibido en su primera comparecencia en Carabanchel, cuando quiso calentar al respetable (que es lo que le importa: para cortar las orejas, objetivo final) empleó el toreo alcayata, aunque en su nuevo concepto táurico quiera estar derecho y es cuando saca la tauromaquia del pico, de torear por fuera y llevar al toro allá, nada de toreo circular donde se carga la suerte. También en ello le influye la estatura que no le da para llevar al toro en la panza de la muleta, por eso el pico y la alcayata, pues en la panza de la muleta en postura natural exige exposición y El Juli no expone nada. Sólo repite el toreo practicado en el laboratorio del tentadero, donde se ha conseguido la becerra mascota, a la que se le falta al respeto y se la lleva por aquí y por allá, sin normas clásicas, pues no es necesario, al ser un animal obediente como un perrillo. Se ve que la naturaleza no admite todavía que salga, del todo, al cien por cien, el toro mascota (pero igual estamos cerca), pues siempre hay algo que lo impide: su aspereza, su mansedumbre, su desinterés por el escenario que se le plantea, su genio indómito que en ocasiones aparece, el rescoldo de bravura que se rebela ante la injusticia del laboratorio de fabricación del toro artista colaborador, al que se puede hacer un toreo circense. Toreo al que se quiere llegar. Ése es el camino. De ahí, que si los encastes se reducen y llegamos a «todo Domecq», toreros como El Juli, Manzanares, (Morante: qué pena porque podría ser un torero diferente), Aguado (le han elevado sin tener currículum), (José Tomás, porque se acomodó a esta tauromaquia), no digamos: Castella, Perera, Roca Rey…En suma, se quiere ir al toro mascota: que se prefigura en las becerras y en los sementales que se eligen y que se torean en el campo: que determinarán: el toreo mascota.
 

Así que si hay toro mascota surge el toreo mascota. Son los tiempos. Los animalistas triunfan. Llegará a los ruedos la bici y el patinete y el toro mascota persiguiendo al torero circense en su incansable objetivo de cortar orejas, que sólo el uso de la espada lo puede impedir, pero para ello está el bajonazo, eficaz y recurrente (¿por qué no, si permite el corte de orejas? Y que el espectáculo funcione para un público ignorante). Lo grave es que se olvidan del aficionado y del hombre del pueblo que no traga con un toreo prefabricado (aquí el aficionado) sin toro (aquí el hombre rural, digamos). En la evolución social está el futuro del toreo. Los sociólogos de esta tauromaquia: sabios habrá, pero Domecq (Donecq) estará detrás. Todo aparece tras la guerra civil, Don Antonio Díaz-Cañabate lo vio venir.


La feria de Carabanchel (4)


Toros de Fermín Bohórquez para rejones, muy poca cosa (pitones cercenados). Público de rejones. Comentaristas de rejones. No hemos leído en ninguno de los tratados del toreo caballeresco del siglo XVII (primer esplendor de la tauromaquia en la península) que hubiera que cortarle los pitones a los toros, si no que éstos podían ser francos o remisos, y que el caballero tenía que encararles (toreo de frente) y torearles dominándoles en círculo. Tampoco en esos escritos se hablaba de castigar de manera desmesurada a los toros, sólo entrarles en diversas suertes, con pureza, y ponerles el rejón, si fuera posible. La corrida de rejones, por lo tanto, necesita una reforma. No se puede cortar los pitones a los toros (sé del afeitado en las corridas de a pie). Es inadmisible. Difícil de solucionar. No se puede castigar a los toros inacabablemente. Eso no es torear. Pablo Hermoso de Mendoza, una leyenda, armónico. Lea Vicens, bella amazona, desajustada. Guillermo Hermoso de Mendoza, hijo de Pablo Hermoso de Mendoza, a la vera (mató con un sablazo).

 

***


Elizabeth Taylor

 

La feria de Carabanchel (5)

PREVIA


En el Círculo Taurino Asiático (CTA) me preguntan: por qué es tan fea la plaza de Carabanchel (Calabanchel). También: por qué los toreros más famosos (Juli, Manzanares, Roca Rey) no torean los toros más famosos (Miura, Victorino, Cuadri). Los asiáticos me están metiendo en un lío.


La feria de Carabanchel (5)


La cogida del novillero Manuel Perera no puede esconder la verdad. Esperemos que se recupere muy pronto. ¡Novillos mascotas de El Juli (El Freixo)! Novillos probeta. Serviles. Mezquinos. Robots. Ninguna emoción. Ninguna sensación de peligro. Aquí el debate. Si este es el futuro de la tauromaquia ¡Que Dios nos coja confesados! Sé que los medios oficiales hablarán de bravura y de excelencias. Público bendito. Comentaristas publicitarios. Los novilleros hicieron lo que sabían. Antonio Grande, despegado. Tomás Rufo, hecho (ante esto). Manuel Perera, la ilusión.
 

REFLEXIÓN: este espectáculo, con estos novillos (tan pobres de carácter y de presencia, tan pobrecitos) no hace afición, ni produce toreo auténtico. Serían toritos perfectos para ver delante de ellos, en un festival, a Antoñete, Curro o Paula. Pero ni eso, pues el toro anodino depara la antitauromaquia o ¡la ansiada neotauromaquia juliana...!

 

***


La feria de Carabanchel (6)

PREVIA
 

En CTA (Círculo Taurino Asiático, que me da muchos problemas con sus preguntas) quieren saber si los toreros cobran según el número de pases que dan. Piensan que si El Juli es el torero más famoso será el que más pases da (los asiáticos se atreven a relacionar). También preguntan si pueden comprar una mascota de El Flexio (así lo pronuncian) porque les gustaría tener una en casa, algunos ya lo prefieren a una serpiente.


La feria de Carabanchel (6)


Toros de Fuente Ymbro, marrajos, insulsos. Público, escasísimo, familiares y transeúntes. Comentaristas partícipes. Varas, lo usual. Banderillas, esturreo. Finito, en su primero, medido, en su segundo, sobremedido. El Fandi, con su tauromaquia a cuestas. Daniel Luque, quiso, al límite de la verdad. Espadas, caídas, en genérico.


***


Camarón de la Isla

 

La feria de Carabanchel (7)

PREVIA


¡Ayer, un señor me abordó a la puerta de la universidad y a toda costa me quería invitar a té (cha, en chino) (chaa, su pronunciación)! Decía: yo invitar a usted a chaa, soy amigo de José Ramón. Yo di un cabezazo al estilo oriental en señal de cortesía dándole las gracias y, después, me hice el sueco.


La feria de Carabanchel (7)


Resultaron cogidos Juan José Domínguez, en el tercio de banderillas y Pablo Aguado, al entrar a matar. Les deseamos pronta recuperación. Toros de varias ganaderías, origen Domecq. Los de Jandilla (1º y 2º), mansos descastados; los de Garcigrande (3º y 4º), toros probeta; los de Núñez del Cuvillo (5º y 6º), toros cucaracha. Público, seguidores. Comentaristas, propagandistas. Roca Rey, mucho metraje; le salió una mascota de Garcigrande al que hizo monerías de todas las clases. Pablo Aguado, lució en cierto pasaje a la verónica con un toreo muy personal; espeso en el segundo y el cuarto; despegadillo en el sexto.

Movistar entrevistó a Isabel Díaz Ayudo: malas noticias: parece que la temporada en Las Ventas comenzará en otoño. Dijo, a su vez, algo así como que tiene ideas sobre Las Ventas, en relación a su reforma. Esto nos deja preocupados.

 

***


La feria de Carabanchel (8)

PREVIA


El mismo señor de hace dos días al verme salir de clase me ha dado las gracias. «Usted darme suerte. Yo soy amigo de José Ramón y quiero invitarle a Chaa (té)». Un poco para despistar le dije que me gustaba más el café, a lo que me ha contestado. «Té más costumbre oriental, té ulong es muy bueno». Hemos dado unos cabezazos y como él se alargaba en esta ceremonia de cortesía he aprovechado  para hacer mutis por el foro. Uf.


La feria de Carabanchel (8)

 
Toros de García Jiménez, origen Domecq. Mascotas obedientes y pobrecitas. Público, visitantes e invitados. Comentaristas, participantes. Ni varas, ni banderillas, ni espadas. Miguel Ángel Perera, pases, pases y pases, por fuera, despegado, llevándoselos allá y escondiendo la pierna. Paco Ureña, en la mejor versión posible ante estos toros claudicantes (no con la espada). Daniel Luque, volvió a Luque.

 

***


La feria de Carabanchel (9)

PREVIA


En CTA me preguntan por qué tanto los toreros como los comentaristas siempre hablan tan mal de los toros: no humillan, no rompen para adelante, no tienen finales, son informales, no poseen una embestida ordenada, sus cuernos no caben en la muleta, molestan a los toreros, miran mucho, son altos, son largos, etc…En fin, estos asiáticos no son recatados.


La feria de Carabanchel (9)


Se le dedicó un minuto de silencio al poeta Francisco Brines. Toros de Victoriano del Río, mansos, ababosados, rajados. Público, no aficionado. Comentaristas, acríticos. Varas y banderillas, como siempre. Espadas, mucho bajonazo. Diego Urdiales, ramillete de verónicas clásicas en su primero, después no llegó a cogerle la distancia; en su segundo, nobilísimo, clásico y cadencioso, sin apreturas, en el toreo en redondo, con el que no se acopló al natural. Manzanares, despegado como un anglosajón, por fuera, superficial. Roca Rey, descargó la suerte todo lo que quiso.

 

***



Marlene Dietrich

 

La feria de Carabanchel (10)

PREVIA


En CTA me preguntan por qué los toreros se ponen frente al toro al matar y luego la espada entra por un lado. Me consultan: si eso es el toreo curvo (según han leído en tratados traducidos al chino).


La feria de Carabanchel (10)
 

Quien toreó fue Juan Ortega. Toros de Garcigrande, mansos disminuidos (los dos primeros renacuajos, el cuarto en manos de Morante, los tres restantes, lo que se dice en medios taurinos: sirvieron). Público, no aficionado. Comentaristas, colaboradores de alguno de los toreros. Varas y banderillas, sin comentarios. Lidia, bien Revuelta. Morante de la Puebla, sin aire, con el ruedo plano y con los toros elegidos por él, nada. El Juli, a destajo, deprisa, con el pico, abriendo el compás descargando la suerte, sin rematar los pases (resumen: objetivo orejas). Juan Ortega, toreó con una exquisitez extraordinaria, despacio, con gusto, rematando los pases, por las dos manos.

 

***


La feria de Carabanchel (11)


Toros de Adolfo Martín, templados (menos el cuarto que se rajó tras la segunda vara), algo descafeinados. Público, indefinido. Comentaristas, a lo suyo. Se recuperó algo la suerte de varas. Banderillas, más de lo mismo. Espadas, mucho hueso. Juan del Álamo, le llegó a coger el aire al primero, debió machetear a su segundo. Román, serio y firme, con poder y corriendo la mano en algún pasaje, muy mal con la espada. José Garrido, superficial.


***



Brigitte Bardot


SEGUNDA REFLEXIÓN TAIWANESA

 

La feria de San Isidro de Vistalegre (plaza horrible que no deja ver el cielo de Madrid) de 2021 ha sido diseñada:


 1) para eliminar a los aficionados madrileños (eliminar todo lo anterior)


2) para convertir a Madrid en una plaza orejera de segunda


3) para imponer el toro mascota de la factoría Domecq


4) establece el toreo mascota: por fuera, con el pico y con la suerte descargada

 
5) los comentaristas cómplices lo han difundido y lo defienden


6) el balance ha sido muy pobre: taquilla ruinosa; nada de varas, ni banderillas y a bajonazo limpio; salvo excepciones (tres verónicas de Aguado; toreo de Ureña, en su segunda tarde; capote y en redondo, Urdiales; y un inspirado Ortega) pobre rédito 


7) ¿merece la pena echar al aficionado de Las Ventas para sustituirlo por iletrados orejeros, que no volverán?


8) ¿por qué no se abre ya Las Ventas —un año y medio ya sin hacer nada— si sus instalaciones en verano sólo necesitan ensanchar las escaleras de acceso: total cuatro duros? Los vomitorios pueden ir arreglándose poco a poco. Y todo se hará con pésimo gusto. (Aunque en realidad no se necesita ninguna reforma)

 
9) pero vendrá la traición, que es lo que se maquina, la reducción de un ruedo cuyas dimensiones datan de 1873: para que luzca un toro chico claudicante; esta es la batalla.


Hay que negarse a todo.

 

Steve McQueen



TRAS VISTALEGRE 2021. 18 CONSIDERACIONES FINALES DESDE TAIWAN


-No hay más ciego que el que no quiere ver.


-Igual que existe una agenda España 2050, está programada otra Tauromaquia 2050 (si es que llega).


-Se quiere sustituir al aficionado por el público. Madrid es la clave, única plaza con (todavía) aficionados, a los que se quiere eliminar.


-Los comentaristas no son críticos, trabajan a favor de los empresarios (sin afición, al servicio de un negocio que expulsa al aficionado por molesto), de los toreros (quieren el neotoreo) y de los ganaderos (eliminar todo lo anterior). Luis Fernández Salcedo decía que el crítico —para enseñar— «tenía que regañar al aficionado».


-Si el toro no da sensación de peligro no puede existir el toreo. Domingo Ortega: «El toro tiene que suponer siempre un peligro; sin peligro no hay arte».


-Hoy hasta las ganaderías duras están descafeinadas.


-Si el toro pasa por los genitales del torero, se para (con la lengua fuera), le rodea por el trasero y vuelve a los genitales y no reacciona. ¿Qué tipo de animal es?


-El toro mascota viene de la obediencia absoluta tras la selección en las tientas.


-El toreo mascota es hacer con el toro lindezas, monerías, disminuirle a gusto del torero. Toreo mascota: es llevar al toro obediente, sin ton ni son.


-El toreo mascota no necesita reglas clásicas; no necesita la cargazón de la suerte, como indicaba Domingo Ortega: «Cargar la suerte no es abril el compás. El torero profundiza cuando avanza su pierna hacia el frente y no hacia el costado».


-El toreo mascota no necesita «parar, templar y cargar» (D. O.), ni comienzos de faena, ni estructura, ni remates, solo dar pases, cuantos más mejor y terminar con un bajonazo, al servicio del corte de las orejas.


-Se busca un público avalancha: un público que no volverá.


-El aficionado no traga con esto, protesta y esto no se admite.


-Las plazas cubiertas (tal como existen, cosos horribles) son el fin de la tauromaquia. Vistalegre es un plaza denigrante.


-Para Las Ventas se prepara un sinfín de tropelías de todo tipo. (Reducción del ruedo). Se quiere un público mudo. Una especie de estado de alarma con mascarilla eterno.


-La regeneración de la tauromaquia es absolutamente urgente. Ello está en manos de los jóvenes. Existen aficionados para preguntarles, textos para leer y es necesario ganas de (y amor propio por) defender la belleza de la verdadera tauromaquia.


-La sociedad decadente en la que vivimos no va en esa dirección. Estamos bajo el dominio de la sociedad anglosajona animalista. (Y la influencia de ideologías trasnochadas no ayuda).
 

FIN


Pablo Picasso