sábado, 5 de marzo de 2011

Lusitanos

Viriato

Francisco Javier Gómez Izquierdo

De su casa saldrán los que le pierdan.

Como pasó con Viriato, otro lusitano célebre que no puso cuidado en los de su raza, a Mourinho le está confundiendo la ceguera de su fanatismo, y no sospecha dagas entre las togas. Incluso en el Marca, donde se jalea la incontinencia verbal del portugués, que pretende verdades no compartidas ni por Agamenón ni por su porquero, hay díscolos que no entienden ese reñir a las teles y ese desconocimiento del Reglamento. El Atleti, que también es de Madrid, como el Marca y el Real, hubo de jugar dos lunes seguidos correspondientes a la eliminatoria de Copa ante su vecino... y también hubo de soportar que sus dos mejores futbolistas, Reyes y Agüero, cayeran lesionados ante las delicadas y respetuosas entradas de las huestes mouriñescas... pero Mourinho cuando habla sólo piensa en Barcelona.

En realidad, Mourinho sabe perfectamente dónde vive y cómo maniobra su enemigo, pero, en vez de esperar la fecha fatal ó fastuosa, se obsesiona en una guerra continua contra ese Barça al que dedica un escupitajo* cada día. Mourinho es un buen entrenador. Motiva y coloca bien a sus jugadores... pero ha aportado al fútbol demasiada gresca defensiva tanto de palabra, obra y omisión... y ninguna exquisitez táctica. Mourinho ha venido a ganar y sólo ganar le va a salvar. Él mismo se ha enrocado en semejante obligación, sin tener en cuenta que no ha habido entrenador de fútbol que haya resistido cinco años en la cumbre, y es dato que me sorprende no haya manejado el amo del banquillo del Bernabéu. Cruyff y Sacchi, por ejemplo, se retiraron a los cuarteles de invierno con discreción e inteligencia, cuando mayor gloria habían.

Veo nervioso al míster blanco. Kaká le ha salido rana, más preocupado en buscar iglesia que en resucitar. Sabe que sin Xabi y sin Cristiano, el final de temporada puede ser catastrófico, y tal posibilidad siempre aguarda a la vuelta de la esquina. A Benzema no acaba de quererlo. ¡A saber qué pasa con Sergio Ramos! Pepe está en el trimestre de los desequilibrados que aúllan mirando a la luna... y a Arbeloa ya le han “pillado” el arte de hacer faltas sin que se note.

Lo normal es que la Liga sea para el que se la merezca** y salvo catástrofe o lesiones múltiples blaugranas la Liga ya tiene dueño. La final de Copa es una lotería que debe ganar el Real Madrid para que a Don José no le empiecen a llamar Pepito en las columnas de As y Abc. Queda la Copa de Europa. La mejor tabla de salvación de Mou... y del Real Madrid. Perderla ante quien ya saben, sería insoportable para los que hoy reverencian al entrenador quejumbroso. Los traidores serían tantos como las arenas de la mar, y todos se disputarían el honor de llevar el cadáver al prefecto de Roma.

Los Marianistas,cuando nos maleducaban con los héroes de la Patria, nos hablaron de aquel “Roma no paga traidores”, dedicado a los dos asesinos de Viriato. Busco los nombres ya olvidados y compruebo que fueron tres: Ditalcón, Audax y Minuro. ¿Porqué me recordarán a Valdano, Pardeza y Butragueño?
_______
Notas del Editor:
*Metáfora del fluido que Piqué proyectó contra el degado federativo para celebrar el campeonato del mundo
**Roures & Moneybox Brothers