martes, 20 de julio de 2021

Modelos italianos


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Se lo dijo en el rock de la cárcel un recluso importante a un amigo mío celador:


    –No le dé usted vueltas: detrás de todo negocio, siempre hay un italiano.
    

La ramplonería del fútbol contemporáneo nos ha regalado en Wembley un Maquiavelo de bolsillo: en la vida ganan siempre los malos, y los malos pueden hacer trampas. Italia ganó a Inglaterra con la sonrisa de Kuipers, el trencilla que perdonó la agresión de Jorginho a un inglés.
    

Esta Italia es un equipo sin estrellas: son jugadores de club con pinta de cobradores de recibos en el último plazo. Inglaterra, que salvó a la Uefa de la Superliga de Pérez, no fue recompensada por Ceferin, si quitamos el piscinazo de Sterling que la llevó a la final, con Kuipers barriendo para Maquiavelo, el del fin justifica los medios… si se consigue el fin.
    

Madame de Stäel cree que Maquiavelo escribe “El Príncipe” para reconciliarse con los Médicis, que lo torturaron por sus esfuerzos por la libertad, y arruinado y enfermo… transige: “Hay que reconocer que en la actualidad no se requiere tanto para doblegar voluntades”.
    

Ricos y sanotes, en el 78 los españoles transigieron con el modelo político italiano sobre el monstruo alemán del Estado de Partidos: sistema proporcional (imposición alemana) para retener el poder del partido y modo italiano de asegurar la reproducción del poder mediante financiación estatal y medios de comunicación (consenso de opinión, antiliberal) en proporción a la cuota electoral obtenida. La proporcionalidad electoral (palanca de la desnacionalización de España) permanece intacta, pero la proporcionalidad mediática cayó enteramente del lado de la izquierda cultural.


    ¿Hay pueblos cobardes?, pregunta Maquiavelo a Montesquieu en el Infierno de Maurice Joly:
    

Desconocéis la inagotable cobardía de los pueblos: rastreros ante la fuerza, incapaces de sobrellevar un régimen libre, y perdonando los excesos a los amos que ellos se dan y por el más insignificante de los cuales habrían decapitado a veinte reyes. 

[Martes, 13 de Julio]