viernes, 25 de junio de 2021

Un hombre del subsuelo


Dostoyevski

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Juan Espadas, nuevo hombre fuerte del socialismo andaluz (el ismo que puso a Juan Lanzas un asador de vacas), ha resumido la ideología hegemónica en España en un zig-zag:
    

–Apoyo al Gobierno con los indultos, igual que lo apoyaría si no los concediera.
    

Es la filosofía del subsuelo del hombre del subsuelo que es el funcionario del subsuelo de las “Memorias del subsuelo” de Dostoyevski, a cuyo genio debemos la mejor descripción de la Santa Transición y de sus santos con nómina del Estado.
    

–De qué a qué fue nuestra transición es cosa que no sé ni pienso que nadie sepa –escribe en “Los demonios”–. Las gentes más ruines adquirieron de súbito ascendiente entre nosotros y se pusieron a criticar a gritos todo lo más sagrado, cuando antes no osaban abrir la boca; en tanto que las personas principales se aprestaron de pronto a escucharlos, y callaban.
    

Eso, para lo colectivo. Para lo individual (“nuestra civilización comenzó con la corrupción”), hemos de acudir al pobre funcionario (la envidia, la venganza, el resentimiento y el rencor son los sentimientos habituales del hombre del subsuelo) de las “Memorias del subsuelo”, cuya charlatanería desemboca en catástrofe: “Si el dolor de muelas no le deja dormir, el hombre del subsuelo tampoco dejará dormir a todos cuantos le rodean, con el fin de que sepan, a cada instante, lo mucho que le duelen las muelas”.
    

Ser funcionario, más que una profesión, es un espíritu, y es su espíritu lo que hace daño. Es un pícaro que prefiere pedir perdón al que lo ofendió a él, pues, pensándolo bien, un acto así podría pasar por caballeresco y fraternal. ¡La magnanimidad sanchista!

 
    –Perdonar, en las circunstancias en que él perdona, devuelve dignidad y “point d’honneur a sus encogidos sentimientos.
    

La docilidad de los tontos ha llegado al más alto nivel, resume Stepánovich en “Los demonios”. La vanidad alcanza dimensiones pasmosas… "¿Se da cuenta de la mucha gente que vamos a atrapar con unas cuantas ideíllas fabricadas al por mayor?"

[Viernes, 18 de Junio]