miércoles, 9 de junio de 2021

El Financial



 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    El Financial Times tendió una trampa saducea a Pablo Casado, y Pablo Casado, que para los ingleses es Paul Married, cayó en ella.
    

¿Qué es Financial Times? El periódico con que las elites van al baño: en el 11 exigía editorialmente a Rajoy indultar etarras, y en el 18 elegía Persona del Año a Soros, emocionando a Garicano.
    

¿Qué es trampa saducea? Un salsipuedes (“¿Es lícito pagar el tributo al César?”) con que los saduceos, tábanos de la época, trataban de enredar a Jesús. Aquí la puso de moda, en el 72, Torcuato Fernández Miranda, preguntado sobre las asociaciones políticas.
    

Dije saducea por no decir farisaica. Los saduceos son más desconocidos, y así los procuradores se ofendían menos. Si te tienden una, ¿cómo actuar? Cristo pidió la moneda, miró la efigie y contestó más ambiguamente que yo, pues después de veinte siglos nadie sabe bien qué quiere decir dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios.


    “¿Es Vox un partido democrático?”, fue la trampa saducea del Financial a Casado, que eligió el silencio, aunque, tratándose de ingleses, podía haber respondido: “¿Es el parlamentarismo de gabinete un sistema democrático?”
    

Técnicamente, un partido constituido en órgano del Estado (¡el Estado de partidos!) no es democrático, aparte la ley de hierro de Michels. Pero que los partidos sean democráticos es irrelevante, pues lo esencial es que lo sea el sistema de gobierno, aunque tampoco parece que estas cosas las domine Casado, de quien sólo se conocen dos propuestas de reformas “democráticas”: primar con cincuenta diputados al partido ganador de las elecciones, que es la ley Acerbo de Mussolini, y “una ley orgánica para limitar derechos fundamentales” (sic), que suena a profesor Maunz, autor en los 40 de la Ley Fundamental de Bonn que hace de Constitución alemana, y que en los 30 veía en la separación de poderes un capricho tonto de la libertad burguesa que sólo se arregla reuniéndolos “en la persona del líder”. ¿Es Casado un líder?

[Miércoles, 2 de Junio]