lunes, 14 de junio de 2021

La Eurocopa


 Patrick Ekkeng

Fallecido en un Dinamo de Bucarest-Viitorul de la liga rumana en 2016

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo

        Confieso que las obsesiones futbolísticas que he alimentado desde mi tierna infancia las voy espantando poco a poco y ya no me levanto a medianoche a ver en el especial del Don Balón o del As color el careto de Jack Reilly portero de Austalia que se las tuvo que ver con Torpedo Muller en el mundial del 74. No se me escapaba ni uno. Por incapacidad física más que nada ya no controlo las trayectorias de los jugadores y hago como hace todo quisque: buscar en el móvil por donde anda el Philipps de peluqería de Inglaterra o el Vida de Croacia. Ahora, en vez de fijarme tanto en el jugador, atiendo a cómo se colocan las selecciones, a los inconvenientes de los tres centrales y a reprimir los sobresaltos de las modas arbitrales. ¿Qué nos liará el Var en la Eurocopa? pregunté al cuñado en el Italia-Turquía inaugural y al poco el señor Danny Makkiele, neerlandés de nación, juzgó mal a mi parecer un lance "tonto" en el saque de un córner. Los locutores de la tele dieron por buena la decisión del colegiado pero la tontada me la preguntó en Pamplona en 1986 un linier de 2ª División: "¿Es "orsay" si un jugador fuera del terreno de juego por la línea de meta entra al campo a recibir un pase de saque de esquina?". La jugada hace dudar pero todo árbitro y todo buen aficionado han de tener presente que ni de fuera de banda ni de córner puede pitarse fuera de juego al que recibe. Roberto Carlos y Raúl tenían muy bien estudiada la lección.


      El susto que marcará esta Eurocopa nos lo dió Erikssen al recibir precisamente un saque de banda. Se me encogió de tal modo el corazón que no pude coger el sueño hasta muy avanzada la noche incapaz de espantar la imagen del desplome del danés, el recuerdo de Puerta ante el Getafe y nuestro Patrick Ekeng que cayó en Rumania o aquel Fehér del Benfica que sacaron como primera noticia de los telediarios Estuve pendiente del Finlandia-Dinamarca, un partido histórico por muchas razones y que da a Finlandia una victoria alcanzada en tristísimo partido por lo que no vi en directo el primer gol de Lukaku para una Bélgica a la que sin tener disponible a Hazard el de la fama ni a De Bruyne que es el que carda la lana se presenta como aspirante al título, pero viéndolo en diferido para mí es un fuera de juego clamoroso y no me explico como ni Mateu Lahoz, que en Europa no se comporta como en España, ni Hernández Hernández en el Var dudaron en una jugada que en el fútbol de antier no admitía controversia.


      ¡Los árbitros! Estoy acabando estas letras y me reprocho a mí mismo que en vez de escribir de las buenas sensaciones que transmite Italia, equipo serio y compacto, Iglaterra, a la que veo muy fuerte de medio campo hacia arriba pero vulnerable por los costados con Trippier y Walker que sí pero no.., Bélgica que gusta a todo el mundo pero que en defensa se le abren demasiados portillos y Holanda, que juega bonito pero como Bélgica regala demasiadas ocasiones, me entretenga con los árbitros. Por cierto, ya saben que mi favorito es Clément Turpin al que se le nota que no le gusta nada el Var.


      El Holanda-Ucrania ha sido el encuentro más atractivo pero si usted le pregunta a un entrenador seguro que le dice que es un ejemplo de falta de concentración defensiva y de un exceso de relajación de los dos onces, impropias de partido tan señalado.


     Hoy juegan los nuestros. No sabemos la táctica, ni la alineación, ni si jugarán bonito o con inteligencia, si confiar en el equipo o prepararnos para poner a parir a Luis Enrique, ese tipo que se empeña en caer mal pero al que hay que reconocer que de fútbol sabe. Y mañana Francia, Alemania y Portugal en el mismo grupo y no en cuartos de final como supondrían nombres de tanta hidalguía.