sábado, 20 de marzo de 2021

La Revolución Legal

 

Carrillo y la jurista


Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Guardado por un Redondo y un Cuadrado, al Patio de Monipodio, como a la Academia de Platón, “no entre nadie que no conozca la geometría”.


    Geométrico es el crecimiento maltusiano de leyes (en un día, piquetes, sexo, bable, aranés…), y semejante “ansia de legalidad enternecedora” (enfermedad alemana, según el teólogo Rudolf Smend, teórico de la integración estatalista) nos recuerda que asistimos a lo que en el 78, a la vista del “Eurocomunismo y Estado”, del “viejo y experimentado revolucionario profesional Santiago Carrillo”, Schmitt llamó la Revolución Legal Mundial: el Estado, portador de la legalidad (eso que los pesados llaman “Estado de Derecho”), realiza el milagro de una revolución pacífica que, a su vez, legitima al Estado.
    

La revolución legal se hace permanente, y la revolución estatal permanente se hace legal.
    

Carrillo, que traiciona a la Junta Democrática con peluca de Arrimadas, “sabe aprovechar las experiencias de Mussolini y Hitler” (repite la palabra Estado en sentido positivo, con mayúscula): la violencia revolucionaria de Lenin está anticuada; fue legítima, mas no legal, para pasar de una sociedad agraria a otra industrial, que exige métodos pacíficos, “estatalmente legales”. Legalidad, legitimidad y superlegalidad.
    

Legalidad, dice Schmitt, como fórmula de obediencia y disciplina: “Con tal que me obedezcas, no necesito tu fidelidad”.


    –La legalidad “estatal” implica primas sobre la posesión del poder (“obéissance préalable”) para todo acto estatal, reparto de cargos, encargos y subvenciones, interpretación de situaciones nuevas, creación de “faits accomplis” llenos de consecuencias
    

Legitimidad como fórmula de identidad moral, ideológica y filosófica de un orden estatal. (Ejemplo de esta ansia de prestigio: “La República turca es un Estado de Derecho nacional, democrático, laico y social, basado en los Derechos humanos”).
    

Y superlegalidad (noción y denominación de M. Hauriou) como fórmula de validez aumentada de unas normas sobre otras.

[Sábado, 13 de Marzo]