domingo, 21 de febrero de 2010

VISTALEGRE: ¿A QUIÉN CREER?

Caseta de la Facultad de Ciencias de la Información.
Madrid, 20 de Febrero



LOS QUE COBRAN Y LOS QUE PAGAN

J. R. M.


ESTO DICEN ELLOS

El Mundo

Toros de Luis Algarra, corrida cinqueña, bien presentada, de diferente juego con matices de fuerza; fondo noble; destacaron tercero y cuarto.Manuel Díaz El Cordobés, de azul eléctrico y oro: media estocada (leve petición y silencio). En el cuarto, dos pinchazos y media estocada (petición y saludos). Rivera Ordóñez, de azul eléctrico y oro: pinchazo, media estocada tendida y descabello (saludos). En el quinto, pinchazo y estocada (saludos). Leandro, de verde oliva y oro: estocada y dos descabellos. Aviso (oreja). En el sexto, pinchazo, pinchazo hondo y descabello. Aviso. (saludos). Palacio de Vistalegre, pobre entrada. Segundo festejo de la Feria de Invierno.

***
El País

Toros de Luis Algarra, bien presentados, blandos, nobles y descastados; destacaron tercero, cuarto y sexto.
Manuel Díaz 'El Cordobés': casi entera trasera (silencio); dos pinchazos y media (ovación). Rivera Ordóñez: dos pinchazos y descabello (ovación); pinchazo y estocada (ovación). Leandro: estocada -aviso- y dos descabellos (oreja); dos pinchazos -aviso- y un descabello (ovación).
Palacio de Vistalegre. 20 de febrero. Feria de Invierno. Un cuarto de entrada.


***
Burladero

Vistalegre (Madrid). Sábado 20 de Febrero. 2ª Feria de Invierno. Un tercio de entrada

Toros de Luis Algarra, desiguales de presentación, cinqueños, feos de hechuras y descastados en conjunto. Destacó el 4º, noble y fijo.

El Cordobés, silencio tras leve petición y saludos tras petición.
Rivera Ordóñez, ovación con saludos en ambos.
Leandro, que sustituye a Jesulín de Ubrique, oreja tras aviso y ovación con saludos tras aviso.

***

ESTO DECIMOS
NOSOTROS:

Sánchez López en Desde el tendido 6
Aunque me lo esperase, ganas tenía de ver el invento de Molés y Choperita, no me esperaba que fueran tan descarados. ¿Te roban y encima le tienes que dar las gracias? ¡Qué pena! ¿Estos señores son los que quieren defender la Fiesta? Miedo me sigue dando... Toritos sin fuerza, desaparición del tercio de varas, pitones reventados, descaste a raudales y el público, siempre soberano, aplaudiendo el salto de la rana. Acabo de apagar la televisión, prefiero ver los documentales del amigo Félix porque esto una corrida de toros desde luego que no es...

***
Antonio Díaz en Hasta el rabo todo es toro

[...]Los toros de Algarra cumplieron de largo con las expectativas, no defraudaron. Se cayeron varios, feos, regordíos ("éste es de Sevilla", decía Chenel), todos recibieron su monodosis de puya, para la que según en la retransmisión del Pús han traído una cuadra con caballos más livianos, mejor domados y con petos más ligeros. ¿Y para qué? -pregunto yo- si el tercio de varas está proscrito y desterrado, si la tauromaquia actual, en todas sus dimensiones está confeccionada y encauzada para que el estilismo, el entretenimiento y la estética sean sus ejes en detrimento de la esencia, la emoción y la ética. Puestos a mejorar este triste espectáculo por el que han apostado definitivamente los taurinos, podrían hablar con Agatha Ruiz de la Prada o mejor aún, con Giorgio Armani, gran taurino desde que Cayetano le habla de toros entre las bambalinas en Milán o en la Cibeles, y diseñar unos petos confeccionados con piel de llama andina bañados con cristales de Swarovski y terminaciones en color rosa salmón. Así les quedaría mejor esa Fiesta que ellos buscan [...]