jueves, 11 de febrero de 2010

JUEVES, 11 DE FEBRERO

Gallinero de Ceceda, Asturias

EL GALLO DE VELILLA

Lo dice Simón Casas (Simon Tu Te Maries para el franco, y para el anglo, Simon You Marry):

-Ahora mismo estamos en un momento de la historia de la tauromaquia muy rico en figuras. Por ejemplo... ¿quién ha tenido más poderío que El Juli en los tiempos pasados?

Se supone que este hombre está hablando de El Gallo de Velilla, es decir, de El Torero Que Siempre Está Importante. En resumen: del VIP de la tauromaquia según Simón, que viene de Francia, el país que convirtió en gallo al águila romana.

La cultura occidental es un tríptico de gallos: el gallo de Sócrates, el gallo de Cristo y el gallo de la "señá" Gabriela. Simón ha cogido al Gallo de Gelves y, galleando, lo ha convertido en El Juli de don Julián.

Hay un cuento de Clarín que se titula El gallo de Sócrates: cuando los discípulos del maestro se disponen a cumplir el encargo -cobrarse el gallo de la deuda con Esculapio-, el animal les recuerda que lo de Sócrates era una ironía. Mas Critón buscó una piedra, apuntó a la cabeza y de la cresta del gallo salió la sangre... El gallo perdió el sentido, y al caer cantó por el aire, diciendo:

-¡Quiquiriquí! Cúmplase el destino. Hágase en mí según la voluntad de los imbéciles.

Ignacio Ruiz Quintano