El instante. ¿Ha tocado ya Zidane o está por tocar?
Nótese el mirar del árbitro que no aprecia la infracción
"Exhibición de Aarón Escandell", titula hoy la prensa asturiana
Francisco Javier Gómez Izquierdo
Demasiadas son las cosas incomprensibles que nos muestra el mundo. ¿Cómo explicar a un ferviente católico que su Papa de Roma puede morir el día de la Resurrección de Jesucristo? No le cabe en la cabeza. Pues a cuento, con perdón, de la noticia que me han dado en el paseo ya de vuelta en Córdoba y cavilando en lo inapropiado de la fecha de la muerte de Francisco, he seguido cavilando en cómo hacer comprender a este mundo del fútbol que ha renegado de las tablas de la Ley, que la falange, el metatarso e incluso el tarso por demás o de menos no es obligatoriamente fuera de juego.
La primera página que el catecismo futbolístico dedica al fuera de juego para recordatorio imprescindible de los que serán árbitros es el que se produce en el saque en corto del córner con devolución al que saca. Lo hemos visto infinidad de veces. Se pita al instante. Es situación en la que no es permisible el yerro del linier. Bien. Ésta jugada sucedió ayer en El Arcángel. Saca Carrecedo a Zidane. Éste devuelve en lo que pudiera ser media cola de vaca. Centro al segundo palo. Cabezazo de Marvel hacia el punto de penalty y allí Xavi Sintes cabecea a gol. Jolgorio, euforia, abrazos de todo el equipo junto a la banda por la alegría de alcanzar lo que se está mereciendo. El del altavoz corea por tres veces: "Gooooooooool de Xavi..." y el respetable corea "Siiiiintes". Pasan minutos. Balón en el centro del campo para que saque el Oviedo. Vemos al árbitro con la mano en la oreja y ¡cómo no! todos tememos que los nuevos exégetas anden con el compás y el cartabón midiendo lo que nadie ha visto en directo. Lo mismito que el último partido ante el Levante cuando el árbitro al lado de la jugada, con Zidane de protagonista también, pitó penalty y el VAR tras cinco minutos le convenció de que no. Aún permanecen las dudas de si lo fue, pero el penalty fue exégesis de profeta varístico. El fuera de juego de ayer lo sacan los delineantes del VAR. "Sí. Ha sido, Javi. Me lo han dicho los que lo han visto por televisión", me dice Ricardo a la salida. Esta mañana temprano antes de la caminata lo he visto en el yutube y reconozco que estoy convencido de que hay un 99% de posibilidades de que en verdad lo sea, pero, incrédulo que es uno, no me fío de la línea que trazan por "el tele". ¿Ha tocado o está por tocar Zidane cuando paran la imagen? Insisto en que seguro que es fuera de juego, pero ese tipo de orsay se pita al momento o no se pita tras interpretación. No había televisión cuando se inventó el fútbol. Lo de "en caso de duda, no se pita", significa todo para servidor porque creo en la perfección del Reglamento futbolístico que admite el error arbitral. El fuera de juego dudoso no es error arbitral, decida como decida. ¡Ojalá todas las leyes fueran tan justas!
Se supone que el fuera de juego en el fútbol profesional es ya como la viruela. Un imposible. Imposible que te lo harán ver los manejantes del nuevo fútbol. En fin, noto que doy coces contra el aguijón.
Creo que es oportuno señalar que el Córdoba ha jugado mucho mejor que todos los que van por delante, si exceptuamos al Almería. Mucho mejor. Ayer, el portero del Oviedo, milagreó a lo Courtois, sin exagerar. Aarón de nombre, realizó cuatro prodigios que lo capacitan para que lo fiche, yo que sé, el City un poner. No. Puede que simplemente Aarón tuviera su día. Ése día de inspiración que se guarda en vídeo para impresionar a familia y amigos.
El Córdoba empató a cero y el Burgos a dos, en un partido que decidió la lluvia. Bajó un diluvio, el balón quedó frenado por dos veces en un charco del área del fondo sur de El Plantío. En la primera no llegó a Matos para que marcara el Cádiz y en la segunda quedó muerto para que la imprevisión la rematara Roger Martí. 2-2 que deja noveno al Burgos con 51 puntos dando la mano al Córdoba, décimo tras el 0-0 en el Arcángel ante el Oviedo, equipo éste que como el Huesca no me explico como puede estar dentro del grupo que disputará la fase de ascenso. Y es que el Oviedo del nuevo entrenador Paunovic, compañero que fue como jugador de Iván Ania, no remató ni una vez a puerta, mientras su portero se convirtió en héroe de las Asturias por un día. Del Elche, Levante... y Rácing no pongo nada porque se ha hecho largo ésto.
Perdóneseme el tono enfadado de las letras que anteceden, pero es que lo estoy. " El VAR va a acabar contigo", me dicen. Y puede que sea verdad.
¡Ah! Y Descanse en Paz Francisco!


