martes, 18 de julio de 2023

La oveja perdida


 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Cuando parecía que en esta España sin pulso ya nadie se escandalizaba por nada, va Feijoo, jefe de la derecha nacional, y se escandaliza porque le pagamos “el cine de los martes a Amancio Ortega y el tren de cercanías a Juan Roig”. Está visto que es por ahí por donde se nos desangra el Estado de las Autonomías, ese oxímoron.


    –¡El concepto del escándalo como gran puerta trasera de la jurisprudencia situacional! –dijo el clásico.


    Ay, el escándalo. Barzun nos recuerda que Nostradamus escribió sus cuartetas (“con frases turbias y enrevesadas”, según él mismo) en una mezcla de francés, italiano, latín y griego para “no escandalizar a la gente” con los horrores que le esperaban. Feijoo ha expresado su escándalo en español, lengua que sólo usaba en la intimidad, y de ahí que a uno lo escandalice la tilde de “Feijóo” en el cartel electoral, lo que aprovecha un amigo para mortificarme:


    –Feijoo se escribe sin tilde en español. Las ‘oes’ son vocales fuertes, no forman diptongo, sino hiato, dos sílabas distintas. Feijoo es llana fonéticamente y, según las normas de ortografía, no lleva tilde... Si fuera aguda u oxítona, sí la llevaría; y al pronunciar sonaría como el eco: Feijoóoo...

 
    Es un escándalo que nos gastemos el cine de los martes de Ortega y el tren de cercanías de Roig en Academias de la Lengua e institutos Cervantes con centenares de expertos incapaces de guipar una tilde en este pajar de las tildes perdidas.


    –Porque en verdad os digo que hasta que pasen el cielo y la tierra, no se perderá ni una jota ni una tilde de la ley hasta que toda se cumpla –pudo escribir Mateo antes de lo de Griñán.


    Me dicen que la tilde de “Feijóo” es la forma de singularizar la marca comercial, aunque no creo que lo necesite para llegar a presidente, pues el propio Feijoo ha dado la única razón seria para intentarlo: “Es el momento para que un chaval de la aldea llegue a la presidencia”. ¡Esto es la oveja perdida de Benito Juárez! Explicada por un internauta en julio de 2006:


    –A Benito Juárez se le perdió una oveja de su abuelito, por lo que se escapó de su casa y se fue con su tío, el cual lo educó e hizo que llegara a ser presidente, e hizo enojar a Porfirio Díaz, quien por eso llegó a presidente también, quien inició la explotación del petróleo que sería expropiado por Lázaro Cárdenas, que fue admirado y tuvo de hijo a Cuautémoc, quien llegó a ser jefe de gobierno; luego, como no fue tan malo, la gente pensó que el PRD era buena idea y pusieron a López Obrador, quien se hizo popular e intentó llegar a ser presidente, y hubiera destruido nuestra economía, pero finalmente no hubiera sido su culpa, sino de la oveja de Juárez, ya que, si no se hubiera perdido, nada de esto hubiera pasado; es más, es culpa del abuelito de Benito, quien lo puso a cuidar las ovejas, o también del compadre del abuelito de Benito, quien le recomendó comprar ovejas.


    Y esto sería “la política” en España, amigos.

 

[Martes, 11 de Julio]