jueves, 3 de junio de 2021

Libido dominandi

 

Cuca Gamarra


Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Dos ruedas de prensa (invento español de la época de Dato, nada que ver con el “Ojo al dato” de García) y dos fogonazos de magnesio que nos tienen ojipláticos (como a los vecinos de Ohio cuando John Holmes se quitaba el batín): Perico Sánchez, “el que siempre tenía razón” (como Stalin), y Cuca Gamarra, que se ve a sí misma como a Livia, la de Augusto, con el cesto de higos, pues atribuye su soltería a que su Poder cohíbe a los hombres, como ya barruntaba el gaditano Vargas Ponce, marino y satírico, en su “Proclama de un solterón”, de la que José-Miguel Ullán nos legó una cita: “Yo busco una mujer boca de risa, / guardosa sin afán, franca sin tasa, / que al honesto festín vaya sin prisa, / y traiga entera su virtud y gasa: / no sepa si el sultán viste camisa, / mas sepa repasar las que hay en casa: / cultive flores, cuide pollas cluecas, / despunte agujas y jorobe ruecas”.


    –La Constitución nos pide diálogo, no venganza –dijo en una rueda de prensa Sánchez, preguntado por el indulto a los golpistas, y parecía mirar de reojo a los de la Manada, mediáticamente aplastados por el “sano sentir del pueblo” (“gesundes Volksempfinden”) generado por la voluntad del Partido (“Gauleiter”) de Franz Gürtner.
    

Cada uno es responsable de sus actos –dijo en otra rueda de prensa Gamarra, preguntada por los atropellos a Abascal en Ceuta, algo que no llegó a decir Gonzalón cuando volaron el coche de Aznar, que se contentó con no visitarlo.
    

Es la “libido dominandi” agustiniana, concepto tomado por Voegelin para estudiar los secretos del instinto totalitario. La “libido dominandi” hace que Sánchez vea en la Constitución a Don Mendo y la “libido dominandi” hace que Gamarra vea en la algarada de Ceuta la ética de la responsabilidad de Weber, pero a la riojana.
    

Ya estamos en Haro, que se ven las luces –decían los riojanos en el tren (Haro fue la segunda ciudad, detrás de Jerez, con alumbrado eléctrico).
   

 “Metafísico estáis”, dice Babieca. “Es que no como”, contesta Rocinante. España.

[Jueves, 27 de Mayo]