lunes, 21 de junio de 2021

Menos estadística y más goles

 


 Gosens. Atalanta

 


Dumfries. PSV

 

Francisco Javier Gómez Izquierdo


       No sabemos qué está espantando más aficionados al fútbol, si las sobredosis televisivas, la peste de la China o la impostada calidad de muchos equipos que nos pone a cavilar hasta a los más acérrimos ¡¡en una Eurocopa!! por si nuestra fe es un error. Para mí que a los españoles también los espanta el seleccionador Luis Enrique, que es un tipo que sabe de fútbol, pero al que le pueden y pierden sus manías aparentes. Es posible que en el fútbol español no haya demasiadas cartas ganadoras, pero quizás convendría barajarlas mejor, descartar lo insoportablemente previsible y estudiar los puntos débiles de los rivales como ellos estudian los nuestros.

 Dos son las cosas que nos ha dejado claro nuestra selección: que no tenemos gol y que si perdemos un balón en medio del campo tiembla todo el misterio procesional de Luis Enrique. A mi modesto entender al equipo le sobra estadística, que es la falsa columna que se cree sostenedora de los buenos conjuntos, y le falta velocidad, del balón y los protagonistas, que es la base brillante que te hace ganador. Si les digo que me fío más de Morata que de Laporte puede que "lo mío" les parezca sinrazón o desvarío, pero les prometo que en el gol de Lewandoski perdí toda confianza en nuestros hombres de atrás. 

Me consta que todo se arregla con dos paradas de Unai Simón, aunque sean sin querer  y sin mirar, y dos golitos más o menos bien cocinados, pero nuestra selección es una de las que menos transmite en esta Eurocopa y nos parece depresiva -con perdón- y tan decadente como esa Croacia que presume de Modric como España de posesión.
     

Francia, Italia, Alemania y un escalón más abajo Países Bajos y Bélgica, siempre que De Bruyne esté sano, se presentan en octavos como favoritos para la final. En Francia aún no ha reventado el trío atacante, pero sabemos que Mbappé, Benzemá y Griezzman están ahí, cargados de veneno letal para cualquier enemigo. Italia se está poniendo jaquetona y gana hasta sin proponérselo. Ayer Mancini sacó los reservas ante Gales en un partido que olía a empate como huele el Chequia-Inglaterra y ganó con un gol que ha metido miedo al resto de aspirantes. Los comentaristas españoles ponen por las nubes a Chiellini, que no juega, contra mi modesto parecer que creo le ha venido bien la lesión a Italia.  Alemania es Alemania siempre y su orgullo pasa de estadísticas.
     

No deja de ser curioso que los jugadores más relevantes del torneo, para servidor al menos, hayan sido Dumfries y Gosens, dos llegadores por banda, defensa el primero y mediocampista el segundo, ambos con ese espíritu neerlandés que Jordi Alba parece perder en nuestra selección. Aún así, es motivo de preocupación que sea el mejor elemento de Luis Enrique... a su pesar.