sábado, 5 de julio de 2014

El País y la Justicia (no es broma)

EL TRIBUNAL QUE ESPERA A LA INFANTA


El País
3 de julio de 2014

La Audiencia palmesana, bregada en casos de corrupción, forma un tribunal plural y no previsible que actúa con rapidez ante los recursos y al dictar sentencias. Dos magistrados progresistas, de Jueces para la Democracia, el presidente Diego Gómez-Reino, Juan Jiménez y la moderada Mónica de la Serna, de la Asociación Profesional de la Magistratura, forman el tribunal. Se ha incorporado, para turnos de apoyo, la conservadora Ana Cameselle. Los tres primeros conocen casi todos los detalles del caso Nóos (más de 130.000 folios); no en vano han resuelto los recursos de las partes a las decisiones del juez Castro. En casi todas las ocasiones, la Audiencia ha respaldado la actuación del instructor.
(...)

La Audiencia —que no solo resolverá los recursos sino que juzgará el caso Nóos— se conoce las tripas de la causa y ha examinado la jurisprudencia sobre blanqueo de capitales y delito fiscal. Estos son los magistrados:

»Diego Gómez-Reino es el presidente y líder de la sala. Gallego, instalado en Mallorca, de 52 años, técnico, dialéctico en las vistas y muy rápido en sus autos, es un nadador consumado en una familia con deportistas olímpicos.

»Juan Jiménez Vidal, de Alaró, fue juez de lo social y antes abogado laboralista tras militar en grupos antifranquistas [?]. Jiménez Vidal en mayo de 2014 firmó el voto particular en favor de la imputación de la infanta.

»Mónica de la Serna, de Zaragoza, magistrada moderna y moderada, actuó de ponente de una sentencia que anuló las escuchas y registros que dejó sin condena a los capos de una banda de narcos. Los tres son asequibles, correctos aunque herméticos. Al salir del tribunal viajan en transporte público, bus o tren, hábito poco frecuente en Mallorca.

Click