jueves, 9 de febrero de 2023

Adrede


   

Francisco Javier Gómez Izquierdo

 

            "A propósito. Con deliberada intención." Así está definido "adrede" en el Diccionario. Las nuevas generaciones de barandas que da la España nos traen ejemplos como Don Rubiales, antiguo sindicalista y hoy presidente de la FEF al que no podemos disculpar echando mano de descuido o casualidad a sus ocurrencias y ordenanzas.

 

Don Rubiales engendró y parió una competición a la que llamó Primera RFEF hace tan sólo dos años, de la que se sintió más que orgulloso. Aquí apuntamos que la criatura estaba creada para que ascendiera a 2ª el Deportivo de la Coruña. Recuerden que la primera fase de ascenso se celebró en Galicia a eliminatorias a un partido y el Deportivo jugaba sus encuentros en Riazor. El Albacete se cargó el invento con un riazorazo del que aún no se han repuesto ni en La Coruña ni en la Federación. Las vergonzosas evidencias cambiaron el final de la competición y ahora habrá doble partido como la sensatez demanda.


      En el camino del Grupo I de esta segunda edición de la 1ªRFEF hay varios choques atractivos porque son varios los clubes empeñados en quedar primeros para ascender directamente. El Córdoba era el más favorito hasta hace un mes, pero desde hace varios partidos el equipo ha bajado en la intensidad y el universo blanquiverde anda ansioso por tapar la hemorragia de puntos que se escapan y volver a estar por delante de Alcorcón, Deportivo y Castilla, los rivales más señalados, a los que permitan añada al Celta B porque no he visto equipo que juegue mejor ni con peloteros de tanto talento. En esta jornada jugamos contra el Castilla y don Rubiales, el mandamás del fallido negocio, ha puesto el partido a la misma hora que la final del Mundialito que disputa el Real Madrid en Maruecos. Es decir, Raúl y sus muchachos no van a poder ver en directo una final de su club porque un caprichoso baranda no lo consiente. Por lo general y es horario que a todos los interesados apacigua, los partidos de esta 1ªRFEF se juegan a las 12 de la mañana para que el personal siga las ligas mayores en sus horarios de tarde. Creo que a las siete no se ha jugado ningún partido en El Arcángel. Para disimular el incordio, se podría haber elegido a las cinco, pero imponer las siete de la tarde del sábado es mala idea, es adrede, es un "hala, os j...". Téngase además en cuenta que va a haber lleno absoluto en nuestro estadio -está todo vendido- por lo que los buenos aficionados al fútbol de Córdoba que por supuesto prefieren ayudar en el padecer del hijo a festejar la opulencia del jefe, también se van a perder un partido que tenían pensado ver.


      Como cordobesista reconozco que la ausencia en el Castilla de sus porteros, de Marvel, Mario Martín y sobre todo Arribas que anoche coló su golito al lado de Vinicius y Rodrygo es, en teoría, ventaja nada desdeñable. Luego puede resultar que aparece un mocete que líe la de Dios es Cristo, pero estarán conmigo en que todos estos jóvenes "de la Fábrica" van a pasar el sábado un mal rato por no ver la prosperidad que sueñan para sí en sus compis.