viernes, 25 de febrero de 2022

A galopar


Bear Grylls

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    La experiencia dice que el fascismo, cuando no está prohibido, es obligatorio. Mussolini (“democracia autoritaria”, llamaba a su régimen, como Trudeau) visitó un día la Fiat y quiso conocer las aficiones políticas del personal. Agnelli le hizo un recuento somero. “E fascisti?”, preguntó el Duce.
    

Fascisti siamo tutti, Eccellenza –contestó Agnelli.
    

Los garicanos, que sólo se nutren de la Wiki, traducen “Rule of Law” por Estado de Derecho, que es todo lo contrario: los del “Rule of Law”, únicos vencedores europeos de la guerra contra el fascismo, hicieron un Brexit para huir del “Estado de Derecho”, aunque ¿a quién importa?
    

Un liberalio con nómina del Estado ve fascismo hasta en la sopa (sobre todo, en la sopa, pues, como dice un Sócrates de Leganés, “hombre sopero, hombre putero”): Polonia y Hungría que se niegan a comulgar con ruedas de molino; un diputado búlgaro que saluda con el brazo (en el Madrid de Foxá levantar el brazo para parar un taxi te llevaba a la cheka); o los trece procuradores de Vox en la “Castilla miserable, ayer dominadora” (¡con trece tíos Pizarro conquistó el Perú!) que tienen a un hombre de paz como Otegui sin pegar ojo, y al periodismo cantando “A galopar, a galopar” con voz de caño roto, a lo Paco Ibáñez. Toda esta descomposición moral pedía un Cioran, poeta de la podredumbre y el vacío, pero tenemos un pregonero del Corpus como García Montero.
    

El fascismo oficial, en Europa, es todo lo que no sea socialdemocracia. Técnicamente, en los Estados de Partidos todos los partidos instalados como “okupas” en el Estado son, en tanto que órganos del Estado, de extrema derecha (Pablemos no cumple ni la regla de Gramsci para que un partido pueda decirse de izquierdas: que su líder eleve su posición en la misma medida en que haya elevado la posición del más débil), pero no vale la pena explicarlo, por la ley del esfuerzo promulgada por Bear Grylls: que la captura de una pieza no te cueste más energía que la que te proporcione como alimento. 

[Viernes, 18 de Febrero]