jueves, 10 de febrero de 2022

Vuelta a la infancia


Sean Penn

 

Ignacio Ruiz Quintano

Abc


    Estos días azules y este sol de la infancia, era el apunte que “el Poeta” en el exilio guardaba en su bolsillo. Leer hoy los periódicos es volver a la infancia, con su caja de música de Santanas y Massieles, o sea, a la Historia: y esa Historia humana, diría Muray, no habrá sido nunca otra cosa que el largo espanto de llegar un día a lo que somos ahora.
    

¿Qué somos ahora? Sean Penn, que nunca dio con la puerta de salida de la infancia, cree que en América “los hombres se han feminizado salvajemente”, y dice en una entrevista (Penn y un periodista juntos son una parodia de Beavis y Butt-head) que “hay muchos genes cobardes que llevan a las personas a renunciar a sus jeans y ponerse una falda”. Es la teoría del “Homo Mollis” (Hombre Blandengue) de El Fary, sólo que El Fary, al contrario que el progre Penn, nunca estuvo en la conspiración de los Suaves.
    

El Fin de la Historia es el fin de la historia, Sean, y eso supone el fin de todas las oposiciones históricas (en España, gracias a la Psoe, también las de funcionario), como la de tragedia y comedia o la de lo masculino y femenino. En el Fin de la Historia, según la descripción de Sloterdijk, el hombre puede desarmarse y desarrollar su androginia, puede ser un animal feliz: puede llevar anillos en la oreja y zambullirse en el agua tibia.


    –De ahí que la poshistoria sea el milenario reino de la confusión sexual y del erotismo cómico.
    

Los engañados ya pueden coger a Fukuyama y mandarlo de chivo expiatorio a Coria del Río, o a Cuevas del Valle, Ávila, donde el Nobel Kawabata, amigo de Mishima, vio torear a Adolfo Regajo, “El Abulense”, según testimonio escrito (“La literatura japonesa en Ávila”) de Vicente Llorca y Jorge Laverón, antes del “seppuku ozale”.
    

Fukuyama hizo muchas perras a base de repetir que nuestro mundo era tan bueno que hasta aquí habíamos llegado. Menos optimista, Muray vio que, cuando la Historia vuelve con fuerza por la ventana (Overton, Vinipú, la Otan), la ironía debe salir por la puerta.

[Jueves, 3 de Febrero]