miércoles, 22 de julio de 2009

LIBERTAD, IGUALDAD, FRATERNIDAD

Francia es el país que se pasa la vida haciendo revoluciones para volver al antiguo régimen. Con el fin de evitar que esas revoluciones se las hicieran en Julio, los franceses inventaron el Tour, donde hoy el español Alberto Contador ataca cuando le da la gana (libertad) para llegar a la meta al mismo tiempo (igualdad) que los hermanos Schleck, Frank y Andy (fraternidad).

Sobre la fraternidad imperante en el Tour de Francia giraba lo más genial que Santiago Bernabéu recordara haber leído en prensa:

“Un periodista deportivo de los años treinta, desde su pueblo norteño, donde veraneaba, decidió convertirse en corresponsal del Tour y dar a sus lectores una nota diaria de la ronda francesa. El tío, con dos c..., traduciendo como podía el texto de un periódico francés que le llegaba, hacía su croniquilla de la etapa. En el capítulo de ‘retirados’ apareció un día ‘néant’, y él escribió: ‘Ayer sólo hubo un retirado: Néant. No tiene mayor importancia, porque Néant no figura entre los favoritos.’ En la etapa siguiente, lo mismo. Retirados: ‘Néant’. Y él escribió: ‘El único que ha abandonado el Tour ha sido Néant, hermano del que se retiró ayer.’ Tuvo mala suerte, y en la siguiente etapa tampoco hubo abandonos. ‘Es curioso –explicó él–, pero se ha vuelto a retirar Néant, tercero de los hermanos Néant. Da la sensación de que se han puesto de acuerdo los tres hermanos para retirarse de la carrera en días sucesivos.”
(Del libro Santiago Bernabéu, la Causa, de Martín Semprún)