martes, 28 de julio de 2009

EL CRIMEN DEL DÍA...

...7 de Marzo de 1924




CASTILLA
Petición de dos penas de muerte para el autor de un doble asesinato


Burgos, 25.- Hoy ha comenzado la vista de la causa instruida contra Dionisio M.

El procesado, que había contraído matrimonio el 6 de mayo de 1916, marchó a América pocos meses después de la boda a causa de desavenencias conyugales.

En 1923 regresó a su pueblo, intentando reanudar la vida matrimonial, a lo que se negó terminantemente su esposa, Teodora H., que vivía en compañía de sus padres. Dionisio concibió entonces el propósito de matar a su mujer y a su suegra, por creer a ésta inspiradora de la actitud de aquélla, y con este propósito vino a Burgos y compro un cuchillo.

De regreso en el pueblo el día 7 de marzo último, encontró en el portal de su casa a su suegra, Lorenza S., y la preguntó por Teodora. Al salir ésta, Dionisio se abalanzó sobre ella y le infirió cuatro puñaladas, que le causaron la muerte; después mató a su suegra.

El fiscal pide para el procesado dos penas de muerte por los delitos de parricidio y asesinato.




(Publicado en El Imparcial el 19 de septiembre de 1924.
Dionisio fue condenado a dos penas de muerte. Una de ellas se tornó en cadena perpetua al aplicarle el Real Decreto de Amnistía e Indulto General de 4 de julio de 1924. La otra, en aplicación de la Ley de 18 de junio de 1870, que regulaba la Gracia y el Indulto, fue también conmutada por Orden Real el 26 de septiembre de 1925)