sábado, 18 de julio de 2009

EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA

EN EL ATENEO

Ayer, a las seis y media de la tarde, dio en el Ateneo una interesante conferencia D. José Andrés y Manso acerca de La educación ciudadana del pueblo y el flamenquismo en política.

Comenzó el conferenciante diciendo que la historia política contemporánea de España es la más vergonzosa de todos los pueblos.

Dibuja algunos tipos representativos de los hombres que integran el actual Parlamento español, fijándose particularmente en el tipo político representativo del flamenquismo. Alude a hechos ocurridos en provincias y a otros producidos con motivo del último desastre y la última crisis que acabamos de presenciar, para señalar de un modo más preciso quiénes puedan ser tales hombres.

Pasa luego a estudiar el problema de la educación del pueblo, que considera imposible de realizar mientras tales hombres ostenten el Poder, y termina haciendo un llamamiento a los jóvenes de espíritu de toda España para que, unidos, realicen la misión de limpiar nuestro país de tales inmundicias.

Fue muy aplaudido por los numerosos concurrentes al acto.


(José Andrés y Manso, más conocido por Pepe Manso, hijo de zapatero y líder del socialismo salmantino. Publicado en El Globo, 10 de febrero de 1922)